En la reunión de los tres concejos municipales del borde costero de la bahía de Concepción (Tomé, Talcahuano y Penco), se trataron dos ejes transversales: el rechazo al proyecto Octopus y la posibilidad del asesoramiento jurídico en contra de éste.  En la instancia estuvo presente el abogado Álvaro Toro que está asesorando actualmente a la comunidad de Bulnes y que es pedido por las organizaciones de Penco para hacer uso de las herramientas judiciales pertinentes en su defensa. Más allá de los logros entre los municipios, la reunión de las tres instituciones se calificó como un hecho histórico lo que ha significado un importante avance para la difusión del problema en los medios de comunicación (ver compilado de noticias más abajo).

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que proyectaba a la comuna como potencia turística de la región, lo que hace al proyecto incompatible con la industrialización de la comuna. Debido a esto es que señaló en que no hay problema en financiar la asesoría ya que no hay otra alternativa. Además destacó que “tanto el concejo municipal como la comunidad organizada está en desacuerdo”.

En el caso de Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, emplazó al intendente a “liderar un proceso de desarrollo estratégico de la región” entendiendo que estas empresas surgen de necesidades de las regiones del norte. Y que en la región tenemos harto aprendizaje en materia del sacrificio local por el beneficio centralista.Relacionó esto refiriendo que es necesaria una reforma a la legislación ambiental en que sea más moderna y participativa.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, dijo “los problemas no son comunales sino del Gran Concepción” recalcando con esto la competencia meramente técnica y consultiva de los municipios, por lo que es necesario buscar otras herramientas como es el caso de la asesoría jurídica que se busca financiar.

Llamó la atención la posición de los concejales Erick Vergara y Gustavo Medel, los dos de Talcahuano, que señalaron no estar informados por lo que no podrían oponerse, entendiendo que se está a una semana de que venza el plazo para las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

Caricatura aparecida en la edición impresa del Diario La Discusión del 25/07/13.

Precisamente ese aspecto destacó el concejal Jaime Peñailillo de la misma comuna, acerca de lo desapercibido que ha pasado el proyecto debido a la poca información y difusión. Es importante recordar que Peñailillo fue la única autoridad que asistió a la Participación Ciudadana (PAC) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de su comuna, instancia que tuvo una asistencia de alrededor seis personas.

Héctor Peñailillo, concejal de Penco, fue tajante al señalar que debido a que estos proyectos “no se debe presentar en ninguna parte” porque no traen ningún beneficio a las localidades en que se instalan. El concejal de Talcahuano, Hernán Pino, puso énfasis en que el estudio tiene la línea de base incompleta, lo que demuestra que fue “un proyecto hecho a la rápida esperando apoyo político”. Para el es anacrónico que los estudios sean presentados de esta forma.

Eric Forcael, edil de la misma comuna, señaló que la región ha sido el “patio trasero” ejemplificando con las cuatro termoeléctricas aprobadas en Coronel y el vertedero en Penco. Además, entregó cifras de que la región produce alrededor de un quinto de la energía del país, sin embargo, esto contrasta con ser la región décima en el Producto Interno Bruto (PIB). En dicha instancia, Saavedra agregó que un 25% de la energía que producimos va destinada a Santiago.

Por su parte Verónica Roa, concejala de Penco, subrayó que la unión por parte de las autoridades de la bahía de Concepción va a servir como antecedente para otras empresas contaminantes, y además lo positivo de que las organizaciones sociales estén empoderadas del proceso.

Rodrigo Vera, edil de la misma comuna, plantea que el mejor argumento para oponerse es la idea de Penco como ciudad turística. Al igual que Figueroa, remarcó la competencia sólo consultiva de las observaciones técnicas, lo que a la larga sólo dilata la evaluación. Por lo que calificó de “deber político-social” el defender a la comuna por el ámbito jurídico-legal.

El único concejal de Tomé asistente, José Fuentealba, recalcó la oposición que ha tenido el concejo municipal en su comuna de vocación turística. Destacando el ámbito legal como vía más importante que la técnica-ambiental.

 

Galería de fotos

Figueroa dijo que debido a lo permisiva que es la ley ambiental es necesario buscar la vía judicial para la defensa de la bahía.

“Tanto el concejo municipal como la comunidad organizada está en desacuerdo” Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

“Tenemos que localizar proyectos productivos que tengan un carácter sustentable” dijo el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra

El concejal de Talcahuano Erick Vergara dijo que no podía estar en desacuerdo de un proyecto del que no está informado.

El concejal Héctor Peñailillo dijo que este tipo de proyectos no traen ningún beneficio a la localidad.

El concejal Leocan Portus de Talcahuano.

El concejal Jaime Peñailillo ha sido el único de Talcahuano que participó a la PAC e hizo el llamado a entregar mayor información y difusión.

El concejal Pino rechazó diciendo además que esto es “un proyecto hecho a la rápida esperando apoyo político”.

La concejala de Talcahuano, Mireya Gallardo.

La concejala Roa destacó el hecho de que las organizaciones sociales estén empoderadas.

El concejal Forcael justificó su oposición con datos cuantitativos respecto a la producción energética de la región.

El concejal Vera calificó de “deber político-social” el defender a la comuna por el ámbito jurídico-legal.

A pesar de que Fuentealba el único concejal de Tomé presente destacó la oposición unánime del resto del concejo.

El abogado Álvaro Toro dijo que uno de los puntos más débiles del proyecto es haber presentado los estudios separados tal como paso con Hidroaysén.

Noticias aparecidas en otros medios

El Sur (25/07/13)

Diario Concepción (25/07/13)

 

La Discusión (25/07/13)

La Estrella (25/07/13)

 Vídeo de la Municipalidad de Tomé

Vídeo de TVU

Nota realizada por TVN

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario