IMG_6144

Nuevamente la Región del Biobío manifestó su rechazo al proyecto Octopus de Biobíogenera. A través de la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra, comunidades principalmente afectadas por el proyecto marcharon por Concepción, contando con un amplio apoyo social de otros sectores y organizaciones.

Algunos temían una baja convocatoria a la marcha por estar programada dos horas antes del partido de Chile. Sin embargo, eso hizo más evidente el profundo rechazo al proyecto Octopus de Biobíogenera, que masivamente se expresó a través de una marcha que fue acompañada de batucadas, danza tribal y tinku.

IMG_6345

“Las localidades de los territorios que se verían principalmente afectados nos hemos convocado en la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra en la capital regional para recalcar nuevamente nuestro rechazo al megaproyecto energético de Biobíogenera, y alertar sobre su avance ilegal que cuenta con el apoyo del Ministro de Energía, Máximo Pacheco” declararon representantes de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes, principales comunas afectadas con Octopus.

La manifestación contó con el respaldo del alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa. “Nosotros como municipalidad hicimos una cantidad de observaciones importante. Nosotros contratamos un especialista, sobre todo de la parte oceanográfica”, señala Figueroa, al igual que otros nueve servicios más que se pronunciaron con observaciones al estudio del Terminal GNL Penco-Lirquén. Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental de la Central El Campesino también cuenta con observaciones de diez servicios, y ambos fueron seriamente cuestionados por la comunidad con alrededor de 2 mil observaciones.

IMG_5636

Frente al acercamiento del plazo de la votación del Terminal GNL Penco-Lirquén, el concejo municipal de Penco ha tomado la decisión de realizar una consulta ciudadana. ”Lo queremos hacer lo más cercano posible a la votación del gobierno, en aprobación o rechazo de este proyecto, para que tenga un efecto persuasivo sobre los miembros de esta comisión”, lo que sería a principios de marzo según proyecta el edil de Penco.

“Las comunidades no permitirán la construcción de este complejo energético conocido como proyecto Octopus, haciendo el llamado a toda la región y el país a su rechazo, en este momento tan decisivo para el futuro de las comunidades locales de la Región del Biobío” declararon en última instancia los representantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, frente a la Catedaral Metropolitana de Concepción, donde culminó la marcha.



Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario