Una treintena de vecinos opositores a la construcción de la central a gas el campesino, mas conocida como termoeléctrica, llegaron a protestar al ingreso del Liceo Santa Cruz de Larqui, ante las numerosas autoridades llegadas a la ceremonia de instalación del plan cuadrante.
A los pies del busto a Manuel Bulnes desplegaron pancartas alusivas a su movimiento y en forma pacífica se manifestaron, llamando la atención de quienes se encontraban a esa hora en el lugar.
Una vez que hizo su arribo el Intendente del Biobio Víctor Lobos, los dirigentes José Jara y Víctor Díaz le hicieron entrega de una carta donde exponían las razones de su oposición a la construcción de la termoeléctrica.
Lo mismo hicieron con el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla cuando arribó al lugar, quién los escuchó y recibió la misiva, comprometiéndose a leerla atentamente.
Luego de cumplido el objetivo, los manifestantes se retiraron tranquilamente del lugar, con la satisfacción de haber dado un paso más en la consecución de su objetivo.
Con protestas se entregaron recursos humanos y equipamientos para implementación de plan cuadrante en la comuna de Bulnes

Carabineros de Chile, quienes a través de esta iniciativa pretende también, fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre la ciudadanía y la institución, aspiran mediante este programa, no solo garantizar las legítimas aspiraciones de seguridad y buena convivencia social, sino que además permitir reconocer y solucionar los problemas reales que aquejan a los vecinos.
Se llama plan cuadrante, porque el territorio jurisdiccional de cada comisaria se subdivide en sectores delimitados y de los cuales se tiene información precisa acerca de la cantidad y características de la población, así como también de sus actividades económicas y sociales y por ende de la realidad delictual del mismo.
En cada una de estas áreas, existe un carabinero encargado del patrullaje y de la interiorización del entorno físico a su cargo, de esta forma, también se establece una comunicación franca y honesta con los vecinos. Convirtiendo al carabinero en una autoridad humana, conocida, familiar y accesible.
Para llevar a cabo esta labor han llegado a la comuna de Bulnes, siete nuevos vehículos policiales, un retén móvil, dos furgones y cuatro motos todo terreno. Junto a los nuevos vehículos, también serán parte de la dotación policial quince nuevos carabineros.
En la ceremonia que duro aproximadamente 2 horas los vecinos, dirigentes sociales y funcionarios públicos, en conjunto con las autoridades entregaron las llaves de los móviles a los respectivos policías que estarán a cargo de resguardar los distintos cuadrantes.
Por otra parte, el sub secretario del interior mencionó sus ganas de a ver concretado en ese mismo instante, el convenio de ejecución del nuevo cuartel, que debiera albergar a la dotación que incremento este plan, pero asevero que muy pronto ya estará en funcionamiento esta nueva unidad, comprometiéndose ante toda la audiencia a acelerar esta gestión