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Diversas visiones sociales confluyeron en el foro informativo sobre el proyecto Octopus realizado el 19 de diciembre y organizado por la Coordinadora Penco-Lirquén. Dirigentes sociales, especialistas, autoridades y pobladores de Penco dialogaron en torno a la amenaza que significa el proyecto para la comuna con el Terminal GNL Penco-Lirquén, que también provocaría importantes impactos en Bulnes, ya que su fin es abastecer la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de la comuna susodicha.

La jornada comenzó con Andrés Escalona de la agrupación PROMAC, que dio todo el detalle técnico sobre el proyecto, desmintiendo el supuesto progreso que generaría. “La principal fuente de ingresos de la región es el sector forestal, la cual desde el punto de vista energético la gran mayoría se autoabastece” señala Escalona. Asimismo, de las comunas más afectadas Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes utilizan un 0,24%, 0,25%, 0,84% y 0,095% respectivamente del promedio mensual de consumo de la energía del país, cifra que difiere de la Región Metropolitanta que consume el 47%, con un 3.4% de consumo por parte de la capital de la energía del país.

El terminal tiene la capacidad de suministrar y almacenar 15 millones de m3/día, en que Escalona estima que 3 millones m3/día consumiría la Central El Campesino. “Por lo tanto, la única forma de cubrir su oferta es generando demanda a través de proyectos termoeléctricos a GNL en la región” manifestó el especialista técnico de Promac.

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Posteriormente al coffe break, fue el turno de Luis Guerrero, quien preside una asociación gremial de comercio y turismo del barrio chino de Lirquén. Enfocándose sobre el tema de la seguridad, develó que para la instalación de estos proyectos se deben hacer análisis de riesgos con estimaciones de probabilidades de ocurrencia, asunto que no ha realizado la empresa.

Para Guerrero esto es preocupante, ya que este tipo de terminales han  presentado riesgos de nueve tipos de accidentes que han sucedido en la actualidad, como fugas, roturas, disparos por sobrepresión, entre otros. Estos accidentes han provocado cientos de muertos, desencadenando leyes que establecen distancias límites con respecto a zonas pobladas. En Chile, no hay legislación al respecto, sin embargo, las menos exigentes señalan un radio de 6 kms. cuando este terminal se pretende instalar a menos de 3 kms. de poblaciones de Penco.

Después expuso José Alarcón del Club Carro Velista, dando una visión crítica con respecto al comportamiento de las autoridades y la necesidad de organizarse contra el proyecto.

Finalmente, Leonardo Jara, dirigente de la JJ.VV. Mejoreros de Penco, denunció que él fue censurado de la Unión Comunal de JJ.VV. por el simple hecho de ser opositor al proyecto, mientras que los dirigentes de la unión están a favor. Más allá de las críticas hacia ese grupo de dirigentes que ha recibido financiamiento directo de la empresa, Jara responsabilizó a los pobladores y vecinos, señalando que en ellos reside el poder de levantar líderes representativos de la comuna.

En última instancia, vecinos y asistentes dialogaron y debatieron sobre aspectos relevantes de la organización y movilización en búsqueda de frenar el megaproyecto energético de Biobiogenera.

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