IMG_7222

El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas participa de la Fiesta de los Abrazos realizada el 16 de enero, junto a la agrupación cultural Huillimapu del Sur. A través de un stand con información y una breve ponencia, el comité dio a conocer el conflicto con la mayor termoeléctrica a gas a la comunidad de Chillán Viejo.

Junto a la agrupación cultural mapuche Huillimapu del Sur, compartió stand el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, en que ambas agrupaciones de Bulnes se oponen a la mayor termoeléctrica a gas del país que pretende instalarse en el corazón agrícola de la comuna. Asimismo, una breve ponencia por parte de Diego Manríquez, secretario ejecutivo de Bulnes Sin Termoeléctricas, detalló el trabajo asociado que realizan a través de la Coordinadora Intercomunal, que agrupa a las organizaciones de la costa que se oponen al Terminal GNL Penco-Lirquén del que depende el abastecimiento de gas de la termoeléctrica. “Hemos visitado a las autoridades en conjunto, hemos dado cara para frenar y retrasar este proyecto” manifiesta Manríquez, movimiento que ha sido efectivo ya que según los plazos planteados inicialmente por la empresa Biobíogenera, el proyecto ya debiera estar construyéndose cuando continúa en proceso de evaluación ambiental.

IMG_7259

 

La ponencia fue introducida por la música de Huillimapu del Sur, que rescata las raíces mapuches. En el diálogo surgido de la ponencia se notó lo informada que estaban los asistentes, que dio énfasis en lo nocivo del método de extracción del GNL a través de la fractura hidráulica, así como la separación de los estudios de impacto ambiental del terminal y la termoeléctrica, ambos daños no considerados dentro del proceso de evaluación ambiental del megaproyecto energético.

En la actividad también participaron agrupaciones como Cultiva Valpo, Instinto Literario, Bai Mí, entre otras agrupaciones culturales. La fiesta culminó con un acto central que se realizó en el Parque O’Higgins de Chillán Viejo, donde el plato fuerte fue Max Berrú y Los Constituyentes.

IMG_7235

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario