IMG_7590

En reunión con representantes regionales del SAG y la CONAF, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas dialogó sobre el proceso de evaluación ambiental de la Central El Campesino de Biobíogenera. El proyecto se encuentra en que la empresa ha respondido las observaciones y los servicios tienen que manifestar conformidad o disconformidad con la información técnica del estudio.

En la mañana del 20 de enero, dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas arribaron a las oficinas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).  En la reunión, Erik Arévalo, Encargado de Recursos Naturales Renovables del servicio, explicó la etapa de evaluación en que te encuentra el proceso de evaluación ambiental,donde debe manifestar conformidad o disconformidad con la respuesta a la observación que hizo al estudio. Junto a Victor Arriagada, encargado regional de la gestión ambiental, detallaron el significado de cada una de las observaciones técnicas entregadas por el SAG.

“Como SAG tienen mucho que decir porque parten por preservar el hábitat natural y rural” manifestó Guillermo Henríquez, tesorero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. En ese sentido, manifestaron su preocupación por la preservación de los suelos agrícolas. “Nosotros hacemos esto antes que se instale, porque sabemos lo malo que es el proyecto y que nada tiene que ver con la agricultura” declaró Blanca Roa, que llegó desde el sector Pozo de Oro a Concepción a defender su tierra.

Por la tarde, fue el turno de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde dirigentes hablaron con el director regional Jorge Morales Gamboni, Acompañado por Ana María Díaz, jefa del departamento de fiscalización, explicaron que ellos están facultados para que a través de la evaluación del proyecto se aplique la ley.

Sin embargo, Ximena Jara, del pueblo de Santa Clara, recalcó que ellos partieron desde una ilegalidad, fraccionando el estudio del terminal de GNL que se pretende instalar en Penco, de la termoeléctrica que consumiría el gas que se traería por medio del puerto.

De esta forma Bulnes Sin Termoeléctricas manifestó su preocupación por las irregularidades que ha tenido el proceso de evaluación de la Central El Campesino, y exigió que autoridades regionales apliquen la mayor rigurosidad en la evaluación técnica.

IMG_7591

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario