28_01_16_pag_01-1440-f2617e

A continuación extracto de lo que fue la nota que fue portada de Diario El Sur, sobre los polémicos financiamiento que está recibiendo la Unión Comunal de JJ.VV. de Penco por parte de Biobíogenera para que apoye el proyecto del Terminal GNL Penco-Lirquén. En el reportaje Edison Neira, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, desnmascara el actuar de la empresa que disfrazada de “Responsabilidad Social Empresarial” intenta compara a la comunidad.

Controversia ha generado entre las juntas de vecinos de Penco, una propuesta de ayuda económica presentada a la Unión Comunal desde Biobiogenera, la empresa que busca instalar una planta gasificadora en las aguas de ese sector costero.

Se trata de aportes que bordean los 200 millones de pesos para la Unión Comunal, y que además contemplan otros 170 millones extra para otras iniciativas de organizaciones sociales.

El conflicto, según explicó el vocero de la Coordinadora Penco Lirquén, Edison Neira, tiene que ver con que para ellos se estaría tratando de “comprar” el sí de la comunidad al proyecto, que ha sido fuertemente resistido por esa y otras organizaciones sociales que se oponen a la instalación de la planta.

28_01_16_pag_07-1440-f2617eREUNIÓN SECRETA

“Lo disfrazan como recursos para fomentar actividades comunitarias, pero claramente es para conseguir el apoyo de los vecinos, y de una forma súper poco ética”, denunció Neira.

El vocero agregó que la propuesta de ayuda económica se evaluó “entre cuatro paredes” por la Unión Comunal, ya que luego de suspender una primera reunión vecinal por la presencia de representantes de la misma Coordinadora, se hizo una segunda sesión en secreto para dirimir la recepción de los dineros.

De esa manera, hace menos de una semana algunas de las organizaciones vecinales se volvieron a reunir, y realizaron una votación que aprobó por 26 votos contra 13, y con 11 abstenciones, la aceptación de los recursos.

El quórum logrado es criticado por otro dirigente social, el presidente de la Junta de Vecinos Nº 12, de la población Mejoreros de Penco, Leonardo Jara, que alega que los 50 votos logrados no representan a los 207 que contemplan las 69 juntas de vecinos, que contarían cada una con tres sufragios.

“Hay que multiplicar el total de las juntas de vecinos por tres votos, y así se obtienen más de 200 sufragios. Así la cantidad de votos que aprobó la recepción de recursos no es en absoluto representativa”, dijo Jara.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario