A continuación, publicamos la carta que el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas envió como respuesta al artículo aparecido en el mismo medio titulado “Los 4 proyectos que espera Bio Bio para dinamizar su economía”:

Bulnes, 11 de marzo de 2016.-

Sr. Director Mariano Campos Ramírez

Diario Concepción

Presente.-

De nuestra consideración:

En su edición del día lunes siete de marzo, recién pasado se publicó un artículo firmado por el periodista Felipe Placencia, titulado “Los 4 proyectos que espera Bío Bío para dinamizar su economía”. En éste se menciona a los proyectos de construcción de un terminal de regasificación en la bahía de Penco y la construcción de una Central Termoeléctrica en el medio de un valle agrícola de la Comuna de Bulnes, como “proyectos emblemáticos” cuya eventual materialización sería un aporte para la economía regional.

Sin embargo, y nos parece pertinente que sus lectores lo sepan, esa información es profundamente inexacta.

En efecto, y si bien los proyectos impulsados por la empresa Bío Bío Genera –debemos hacer notar que hablamos formalmente de “proyectos” aunque todos sabemos que se trata de una solo, que se presentó dividido para vulnerar la legislación ambiental vigente- se encuentran en proceso de evaluación por parte de la autoridad ambiental, que es recién la primera etapa del proceso.

Las vecinas y vecinos de Penco, Tomé, Talcahuano y de Bulnes hemos manifestado con meridiana claridad desde hace meses, que nos opondremos decididamente y en todas las instancias legales y judiciales tanto a la construcción del Terminal de Regasificación, como de la Central Termoeléctrica y en consecuencia los proyectos que impulsa hoy la empresa Bío Bío Genera son apenas eso: proyectos y no realidades concretas como parece desprenderse la nota.

Sin embargo, lo más grave de la nota publicada no es presentar como una realidad lo que hoy no es nada más que simples proyectos, sino el hecho que se suponga que proyectos tan nefastos como los que impulsa Biobiogenera sean mecanismos aptos para “dinamizar” la economía de la Región del Bío Bío. Nada más lejano a la realidad.

Las vecinas y vecinos que vivimos y trabajamos en la Comuna de Bulnes, tenemos la certeza que la construcción de un Central Termoeléctrica en el medio de un valle que históricamente ha tenido una vocación agrícola, lejos de dinamizar la economía, tendrá consecuencias extremadamente perjudiciales para la producción y el empleo en la zona.

En momentos en que la industria minera se ve afectada por una baja sostenida del precio del cobre y sus derivados, que según los expertos se extenderá por varios años, resulta un absurdo poner en riesgo la producción agrícola de una comuna como Bulnes, llamada a jugar un rol esencial en la construcción de Chile como una potencia agroalimentaria.

La construcción de una Central Termoeléctrica en la Comuna de Bulnes, en consecuencia, lejos de “dinamizar” la economía regional, sería un golpe demoledor para los productores y trabajadores de nuestro campo.

Confiamos en que nuestras autoridades regionales actúen como las vecinas y vecinos de nuestra Comuna esperan: protegiendo la producción agrícola de nuestros campos y las miles de fuentes de trabajo que éstos generan, para nosotros y nuestros hijos.

Sin otro particular, le saluda atentamente:

Andrés Parada Flores

Vocero del Comité Bulnes sin Termoeléctricas

IMG_9478

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario