12832410_200063600355251_1804598014274255709_n

La agrupación lafkenche Koñintu Lafken Mapu de Penco, presentó antecedentes por incendio ceremonial de sitio ceremonial mapuche. La mañana del 14 de marzo formalizaron en la fiscalía para que se investigue y se esclarezcan los hechos del atentado al lugar sagrado que se ubica cerca de donde pretende instalarse el Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera.

IMG_7767

“Queremos saber quién lo hizo y por qué lo hizo, y si fue intencionalmente” dijo Maria Flores Quilapan, presidenta de la agrupación Koñintu Lafken Mapu de Penco, recalcando que ellos lo consideran un sitio ceremonial sagrado. “A nuestro parecer estamos en la presencia de un incendio agravado porque existe un lugar destinado al culto ceremonial” señaló Mario Cabrera, asesor de la consulta indígena de la comunidad en el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, donde haciendo analogía agrega que “es el equivalente a la quema de una iglesia”.

IMG_7768

Cabrera dijo que la agrupación lafkenche se encuentra en pleno proceso de consulta indígena, por lo cual el equipo asesor de dicha instancia está analizando que “en base a los principios que informan la consulta dentro de lo que es el marco internacional, no podría darse el proceso de consulta en el cual la comunidad está siendo coaccionada para poder inhibir su participación”, ya que “el consentimiento debe ser libre e informado” destaca el asesor jurídico.

IMG_7769

Las acciones judiciales cuenta con el respaldo de la Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus, que agrupa a organizaciones en conflicto con el terminal y la Central El Campesino. Camila Arriagada de la Coordinadora Penco-Lirquén manifestó que “apoyamos a la agrupación lafkenche dentro del proceso que está llevando porque al igual que aquéllos rechazamos cualquier tipo de proyecto energético que amenace con el entorno de la bahía de Penco y tenemos la misma finalidad que es la de proteger este lugar”.

IMG_7770

Más información sobre los hechos

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario