IMG_7952

Con la participación de estudiantes de diversas carreras, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso conflicto en la Universidad de Concepción del Campus Chillán el mediodía del 13 de abril . La actividad organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción generó un diálogo e interacción con los estudiantes que empatizaron con la causa que lleva el comité.

Una completa presentación sobre el conflicto con la termoeléctrica El Campesino de Biobíogenera, dieron Andrés Parada y Ximena Jara, dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. Abarcando diversas áreas de impacto que tendría el megaproyecto energético, desarrollando incluso el Terminal GNL Penco-Lirquén que pretende instalarse en las costas de la bahía de Concepción.

Eraldo Betancur Vergara, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción del Campus Chillán, tuvo un rotundo cambio de opinión diciendo “yo soy super escéptico del tema medioambiental pero me impactó cómo va a afectar en toda la comunidad, generando un problema social y en la calidad de vida de las personas que se va ver gravemente dañada”. Betancur dice que vive en Colliguay cerca de Quinchamalí donde la sequía ya es grave lo que ha provocado que la gente tenga que abastecerse de agua por medio de camiones de aljibes.

IMG_7956

“Me imagino lo que pasaría en Bulnes en unos años más en caso de que se apruebe, cómo la gente va a tener que vivir su calidad de vida y dignidad humana totalmente deplorada, a pesar de que ellos son zona agrícola y tienen zona de riego y potencialmente rica en agua” recalca Betancur quien conoce la zona que podría verse afectada.

Por su parte, Katherine Bustos que es jefe del departamento de medio ambiente de la federación y coordinadora nacional del CEECADES, dijo que la exposición “me pareció súper completa, porque no abarca el hecho de estar de contra sino que explica el tema de los impactos” dice Bustos. Agrega que la manera pedagógica en que se abordó hizo entender a estudiantes de áreas que no son especializadas pudieran comprender la problemática social que hay detrás del conflicto con la termoeléctrica.

Especialistas en la materia también fueron activos en el diálogo que se formó a partir de la exposición. Fue el caso de Marcos Valenzuela, estudiante Ingeniería Ambiental de la UdeC, quien destacó que “es bueno ver un punto de vista distinto al que muchas veces uno tiene, porque de repente hay visiones muy desde el desarrollo y otras muy desde lo ambiental, pero es mejor tener un consenso en un punto medio” refiriéndose a cómo la presentación logró un equilibrio abarcando diversas áreas de impacto.

Valenzuela añade que va en quinto año de su carrera, lo que le ha permitido enfrentarse a la realidad de su profesión y de cómo se despliegan técnicamente los egresados diciendo que “es una falta respeto para la población porque se aprovechan del desconocimiento que tiene la gente para hacer proyectos que son claramente para beneficio monetario de ellos” refiriéndose a las empresas privadas a cargo de proyectos como el de la Central El Campesino.

IMG_7953

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario