IMG_7968

El 19 de abril representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas presentaron una serie de argumentos al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que sugiera su rechazo al momento de la votación del proyecto termoeléctrico Central El Campesino. El megaproyecto energético se encuentra a la espera de la tercera adenda, plazo que tiene el titular hasta fines de mayo para su presentación.

Bulnes Sin Termoeléctricas comenzó presentando una larga descripción de argumentos de afectación de la termoeléctrica. “Hemos leído que una de estas centrales puede llegar a producir 240 ton/hora  de CO2” dijo Andrés Parada, vocero de la agrupación, “lo que equivale 12 mil camiones de 30 toneladas funcionando en las calles” añade.

“En ninguna parte del estudio se detalla el impacto que tiene el calor” agrega el vocero, donde la termoeléctrica enfriaría a través del aire con termoventiladores, en una de las comunas que tiene las temperaturas más altas a nivel nacional.

Actualmente la preocupación se acumula por la gran cantidad de proyectos similares que se pretenden instalar en el sector. “Nos llama la atención que se estén proyectando tres centrales termoeléctricas en Pemuco, Bulnes y Cabrero” recalca Parada “en un radio de menos de 50 kms.” complementa Ximena Jara, agricultora de Santa Clara. Esto es contrario a la políticas del Ministerio de Energía dicen los representantes de Bulnes Sin Termoeléctricas, que proyecta al 2050 que el 70% de las energías sean renovables.

IMG_7971

El mapa de riesgo de la ONU con respecto a los efectos del Cambio Climático señala que 76% del país está afectado por la sequía, desertificación y degradación donde el 22% de la superficie presenta algún grado de desertificación y 80% signos de degradación. Para Parada esto es preocupante, ya que la termoeléctrica pretende instalarse en el “1,5% de suelo agrícola con riego asegurado”.

Para José Chandía, agricultor de Bulnes las consecuencias han sido evidentes esta temporada. “Hubo un déficit de producción de trigo, los porotos se secaron antes de tiempo, hubo gente que no pudo sembrar por el tema de la sequía” destaca con preocupación Chandía.

El Director Regional del SEA, Nemesio Rivas, explicó que están esperando a que se presente la tercera adenda con respecto a las últimas observaciones del Servicio Agrícola Ganadero, donde el titular tiene hasta fines de mayo plazo para responder.

Frente a los argumentos presentados por la comunidad, Jara denunció que “hay una flojera de parte de los servicios respecto al real impacto que tiene el proyecto” con respecto a las observaciones que han realizado los organismos técnicos.

Es por ello que los dirigentes, presentaron y están recopilando antecedentes para presentar a las autoridades para un rechazo al proyecto frente a una eventual votación.

IMG_7975

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario