IMG_7985

Dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas se reunieron con el Seremi de Salud y el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del ministerio. Los opositores a la Central El Campesino expusieron los graves daños que tendría contra la salud de los habitantes y el medio ambiente, argumentos que debieran significar un rechazo de la autoridad ante una eventual votación del proyecto.

Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, comenzó citando los estudios y la experiencia que hay sobre como los contaminantes como el óxido de azufre, óxido de nitrógeno y ozono troposférico que provocan diversos problemas de salud de las personas y la agricultura.

Por su parte, el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, junto al encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, Ernesto Bravo, explicaron que en el estudio y la primera adenda hicieron observaciones sobre las emisiones en la etapa de construcción y funcionamiento, así como el trato de aguas residuales, entre otras temáticas.

IMG_7987

El seremi dijo conocer el sector ya que trabajó en Santa Clara y Tres Esquinas recalcando que “el rol del estado es que esa empresa sea lo más inocua posible” ajustándose a las normas medioambientales.

Sin embargo, esto es cuestionado por el agricultor José Jara, quien dice que bajo esas mismas normas se ha fraccionado el proyecto del terminal de regasificación de la termoeléctrica, por lo que enfatiza que “es un proyecto ilegal y que el marco regulatorio no está para proteger la salud personas”.

De la misma forma señala que “el Ministro de Energía fue a Francia a hacer lobby con EDF para la instalación de este proyecto” lo que le resta imparcialidad a la evaluación y significa una presión política para su aprobación.

En ese sentido, Parada cuestiona el discurso público dado por la presidenta sobre políticas energéticas en que “habla de que la energía de aquí al 2050 el 70% debiera producirse por medio de energías renovabes no convencionales”. Esto para el vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas se contradice con este proyecto y con lo que se da en la práctica, ya que también han surgido dos proyectos termoeléctricos más que pretenden instalarse en Pemuco y Cabrero.

Es por ello que la comunidad señaló que más alla de las precarias normas medioambientales, detacó que este es el momento de frenar el proyecto antes de que se vean sus efectos, tal como pasa en las actuales zona de sacrificio.

IMG_7984

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario