IMG_8106En reunión con dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, la alcaldesa de Pemuco transmitió la preocupación por proyecto termoeléctrico que quiere instalarse en Chequenes, que es entendida por la agrupación que lleva cuatro años luchando contra la Central El Campesino. La alcaldesa dijo que ella quiere impulsar la ruralidad de su comuna, por lo que este proyecto atenta con el desarrollo de Pemuco.

La tarde del 16 de mayo dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas se acercaron a la comuna vecina de Pemuco para sensiblizar sobre el impacto que significa el proyecto termoeléctrico denominado Las Arcillas. La alcaldesa, Jacqueline Guiñez, ya estaba al tanto del proyecto, consistente en una central de ciclo combinado a gas natural de 480 MW muy similar a la que se pretende construir en Bulnes

La preocupación de Bulnes Sin Termoeléctricas surge debido a que la termoeléctrica Las Arcillas se alimentaría del Gasoducto del Pacífico, al igual que la Central El Campesino, que depende del Terminal GNL Penco-Lirquén de la empresa Biobíogenera.

IMG_8104

Asimismo, el predio comprado corresponde a cien hectáreas de las que utilizarán sólo diez, caso que se asimila al de Bulnes, en donde detrás de la primera termoeléctrica vendría una segunda, lo que hace sospechar que en Pemuco se repita la idea de buscar industrializar toda la localidad sacrificando la comuna.

La termoeléctrica se instalaría en Valle Hermoso, en el sector de Chequenes, cerca del límite comunal de El Carmen y Bulnes. Debido a la predominancia del viento los contaminantes podrían llegar a Bulnes señala Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, donde actualmente se está evitando la instalación de a mayor termoeléctrica a gas del país de una potencia de 640 MW.

El sistema de acercamiento es similar al utilizado en Bulnes explica la alcaldesa, a través de consultoras que se acercan a recoger información de las comunidades para perfeccionar el proyecto, o a “hacerles la pega” en palabras de Guiñez, refiriéndose a como los esfuerzos de los vecinos por cuestionar el proyecto terminan siendo herramienta para hacer admisible el megaproyecto energético.

IMG_8111

Fue el caso de la Central El Campesino, que comenzó con la idea de utilizar extracción masiva de agua de las napas subterráneas (320 litros por segundo). Sin embargo, la comunidad levantó una fuerte movilización que permitió que de dos centrales de 1.140 MW se pasara a una de 640 MW, y que el sistema de enfiramiento fuera por aire y la utilización de 3 litros por segundo, lo que en ningún caso deja conforme al movimiento ya que se pretende instalar en pleno corazón agrícola de la comuna.

Esta preocupación es entendida por la alcaldesa de Pemuco que tiene grandes complicaciones por el tema del agua. “Estamos repartiendo agua en tres camiones en invierno y verano” aclara la edil de Pemuco.

Por otro lado, la calidad de vida y la salud que gozan los sectores rurales es algo que no tiene forma de compensación para Jacqueline Guiñez que dice “yo creo que aquí nada vale más que la salud”. “Entre que haya una probabilidad de contaminación y no haya contaminación, yo prefiero que no haya” añade la autoridad comunal, que es escéptica del discurso de las consultoras que muestran al proyecto como inocuo, ya que aún no hay presentado ningun estudio técnico al Servicio de Evaluación Ambiental.

El informe se presentaría dentro de los próximos meses y frente a ese escenario es que la alcaldesa pretende contratar expertos para tener una contraparte respecto a éste, tal cual como lo hizo el municipio de Bulnes a pedido de la comunidad opositora.

Esos elementos, sumados a una fuerte oposición son los que han permitido el retraso de la construcción de la termoeléctrica en Bulnes por más de dos años recalca el vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas. En ese sentido, la alcaldesa valoró el optimismo de la agrupación y abrió la puerta para generar una articulación social entre las comunas vecinas, donde el horizonte de la alcaldesa es coincidente con el de la comunidad agrícola, en que busca potenciar la ruralidad.

IMG_8110

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario