IMG_8118

Dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas se reunieron con el Seremi de Obras Públicas para plantear los cuestionamientos que justificarían un rechazo de la termoeléctrica El Campesino en su pronta votación. El seremi comprendió la causa a partir de su experiencia con las termoeléctricas instaladas en Coronel.

La mañana del 18 de mayo llegaron cuatro dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas a Concepción a reunirse con el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

La audiencia fue de suma importancia para la comunidad agrícola, ya que se encuentra ligado a organismos como la Dirección de Obras Hidraulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA) que han invertido grandes recursos en el desarrollo del sector.

Y es que el terreno comprado por Biobíogenera se ubica en pleno corazón agrícola de Bulnes, que se ha visto fuertemente beneficiado a través del embalse del Laja-Diguillín según señala Andrés Parada, vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas.

“Ellos comenzaron con un proyecto de dos centrales que iban a consumir 320 litros por segundo. Sin embargo, por la presión social la bajaron a 150 litros por segundo para posteriormente presentar un estudio con uso de 3 litros por segundo” puntualiza Parada. A pesar de esto, la comunidad no confía en la empresa, ya que aún permanece una solicitud de aprovechamiento de agua por 150 litros por segundos en la DGA, y como las intenciones de la empresa son instalar una segunda central, el movimiento sospecha que ésta vendría con uso masivo de las aguas de las napas subterráneas.

IMG_8117

“Hay tres APR (comité de agua potable rural) alrededor del terreno que compró la empresa que quiere instalar la termoeléctrica” destaca Ximena Jara, agricultora de Santa Clara, demostrando la preocupación de la subsistencia de esas localidades de instalarse el megaproyecto energético.

“Yo comparto con ustedes la preocupación por el agua” manifiesta el seremi, quien recalca que de la Región del Biobío “en 44 comunas tenemos problemas para la escasez de agua”.

René Carvajal fue alcalde de Coronel durante veinte años, por lo que conoce la realidad de las termoeléctricas. Además, dijo que también se había reunido posteriormente con el Comité Bulnes Con Termoeléctricas que apoya el proyecto. Sin embargo, Nancy Urra, proveniente de familia campesina de Las Mariposas, recalca que la gran diferencia que ese comité sólo proviene del sector urbano siendo muy marginal el apoyo ya que nunca se han manifestado públicamente a diferencia del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que cuenta con varias actividades masivas. “Ellos ven una oportunidad muy al corto plazo sin importar las consecuencias a futuro. No les importa si es un mes o dos meses de trabajo lo que obtienen” manifiesta Urra.

En su experiencia con las termoeléctricas, Carvajal declara que efectivamente “por un corto tiempo generan un movimiento social. En la etapa de construcción generan trabajo” declara Carvajal. Sin embargo, añade que es poco el trabajo contratado del sector y que en la etapa de operación pasa a ser mínimo y casi nulo por el nivel de especialización que requiere su funcionamiento.

Por conocer la realidad de Coronel es que el seremi cuenta que “a estos proyectos soy más sensible por mi experiencia anterior”. A pesar de esto, la autoridad puntualiza que la votación debe ser justificada técnicamente, por lo que dirigentes de Bulnes Sin Termoeléctricas se comprometieron a entregar un informe detallado con los argumentos para el rechazo del proyecto en su pronta votación.

IMG_8113

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario