IMG_8397

Tres mil personas y alrededor de cincuenta organizaciones sociales convergieron en la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra que buscó manifestar el rechazo a la termoeléctrica El Campesino cuando se acerca la votación en la Comisión Evaluadora. La lluvia no fue impedimento para que miles se congregaran en apoyo de los buses y camioneta en que llegaron campesinos, agricultores y vecinos de Bulnes.

La lluvia aún se hacía sentir en la tarde del 19 de mayo, lo que no fue impedimento para que llegaran miles de manifestantes de alrededor de cincuenta organizaciones sociales, ambientales, sindicales, deportivas, pesqueras, turísticas, gastronomicas, indígenas, entre otras, demostrando la transversalidad del movimiento contra el proyecto Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino).

IMG_8203

“Así como pasa actualmente en Chiloé con las salmoneras, las políticas de estado de transformar a la zona en capital energética, sólo apuntan a sacrificar todo lo que queda de nuestra región que ya se ha visto asediada por la industria contaminante” declaró Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, a nombre de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus y la serie de organizaciones que adhirieron a la causa.

“La termoeléctrica El Campesino, es sólo la primera central de otra termoeléctrica que quiere instalar la misma empresa en el corazón agrícola de Bulnes. Asimismo,  la aprobación del Terminal GNL Penco-Lirquén daría paso para instalar otros proyectos termoeléctricos que se han querido levantar en Pemuco y Cabrero recientemente sacrificando toda la zona” recalca el vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas, otorgándole a la problemática un carácter amplio que podría afectar a toda la Región del Biobío.

Entendiéndolo de esa forma, manifestantes también se congregaron en el Paseo Arauco de Chillán para dar muestras de apoyo a la fuerza social que se desplegó en Concepción. “Frente a este escenario es que como Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus que hemos querido convocar a diversas organizaciones de la Región del Biobío para hacer uso de la herramienta más poderosa que tenemos, que es la movilización social para que la Central El Campesino sea rechazada en la votación que se acerca” agregó Parada, de un proyecto que está en sus últimas etapas de evaluación y que debería votarse el próximo mes.

IMG_8193

 

Jueves 19 de mayo del 2016, Concepción, Región del Biobío

 

Comunicado Público

 

A las autoridades regionales:

Hoy nos hemos congregado organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, campesinas, indígenas, culturales, entre otras muchas colectividades para decir NO a la Central El Campesino en Bulnes. En este proceso, hemos utilizado todas las herramientas posibles para frenar este proyecto, sin embargo, vemos como ha avanzado en su proceso de evaluación ambiental hasta su pronta votación en la Comisión Evaluadora.

Frente a este escenario es que como Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus que hemos querido convocar a diversas organizaciones de la Región del Biobío para hacer uso de la herramienta más poderosa que tenemos, que es la movilización social para que la Central El Campesino sea rechazada en la votación que se acerca.

IMG_8560

Creemos que si permitimos la construcción de esta termoeléctrica sepultarán a la región en zona de sacrificio, tal como ya está pasando en otros lugares como Coronel, Cabrero y Talcahuano. Y cuando decimos esto, lo decimos con el conocimiento de que la termoeléctrica El Campesino, es sólo la primera central de otra termoeléctrica que quiere instalar la misma empresa en el corazón agrícola de Bulnes. Asimismo,  la aprobación del Terminal GNL Penco-Lirquén daría paso para instalar otros proyectos termoeléctricos que se han querido levantar en Pemuco y Cabrero recientemente sacrificando toda la zona.

Es por eso que alentamos a toda la región a volcar nuestras fuerzas en las calles rechazando el megaproyecto energético Octopus, ya que gracias a las ambiciones de estos voraces empresarios y a la infraestructura que tiene el Gasoducto del Pacífico a lo largo y ancho de nuestra región, el peligro inminente de ser atacado por los tentáculos del pulpo Octopus compete a todas las comunas de la Región del Biobío.

Así como pasa actualmente en Chiloé con las salmoneras, las políticas de estado de transformar a la zona en capital energética, sólo apuntan a sacrificar todo lo que queda de nuestra región que ya se ha visto asediada por la industria contaminante.

Es por ello asumimos el compromiso con nuestros hijos e hijas, con nuestros nietos y nietas, para decidir por el futuro de nuestros territorios, en  defensa del mar y la tierra, diciéndoles a las autoridades regionales:

 

 ¡No a la termo en Bulnes!

¡No al gasoducto en la bahía de Concepción!

¡No al megaproyecto Octopus en la Región del Biobío!

  

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Coordinadora Penco-Lirquén

Coordinadora Tomecina

Coordinadora Chorera

Unión Comunal de JJ.VV. de Tomé

Asociación Lafkenche Koñintu Lafken Mapu Penco

Asociación de Clubes Deportivos de Fútbol de Penco

Comercio y Turismo de Lirquén A.G.

Taller de Huertos Orgánico de Santa Amalia, Penco
Asociación Nacional de la Mujer Rural e Indígena, ANAMURI.

Protección al Medio ambiente y la Cultura de Penco-Lirquén, PROMAC

Cultura Penco Lirquén.

Archivo de cultura tradicional Patricia Chavarría.

Centro de historia natural y antropología Penco-Lirquén

Cámara de Comercio de Penco

JJ.VV. Lord Cohrane de Penco

JJ.VV. Los Mejoreros de Penco

JJ.VV. Ríos de Chile de Lirquén

JJ.VV. Baquedano de Penco

JJ.VV. Victor Ortaly de Penco

JJ.VV. Penco Chico de Penco

JJ.VV. Playa negra de Penco

JJ.VV. Gabriela Mistral de Penco

El.sindicato de Algueras Costa Mar de Cerro Verde Bajo, Penco

Centro de estudiantes del Liceo A-21 de Talcahuano

Red de Humedales del Rocuant-Andalién

JJ.VV. San Marcos 2000 de Talcahuano JJ.VV. Villamar de Talcahuano

JJ.VV. Libertad Norte de Talcahuano

Centro de Estudiantes del Liceo Ríos de Chile

Colectivo Teatral Teomatero de Tomé

Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción

Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío

Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María

Consejo de Presidentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Fec UdeC

Comité Esperanza Ocupación Las Princesas

Comité de Defensa por el Humedal Paicaví

Movimiento por la Defensa del Valle Nonguén

Ñuble Libre

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario