IMG_4275

El Core, Luis Santibáñez, señaló que “no puedo compartir el oportunismo de un grupo empresarial que busca consolidar un cuestionado proyecto de plataforma marítima GNL, nocivo para el desarrollo ambiental, turístico, productivo y social no sólo de Penco y Lirquén con Octopus, sino también como el que se pretende desarrollar en Talcahuano”.

El Consejero regional del Bio Bío, Luis Santibáñez, criticó duramente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la demora en publicar el proceso de consulta a pueblos originarios para la creación del gasoducto Octopus en la bahía de Penco – Lirquén.

Recordemos que en su momento el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) concluyó que el proyecto genera cambios en los sistemas de vida y costumbres del grupo humano perteneciente al pueblo indígena de la Asociación Koñintu Lafken Mapu, en consideración a la restricción al acceso de los recursos naturales relacionados con las actividades de recolección de orilla y hierbas medicinales, por lo que resultó procedente se llevara esta consulta a los pueblos originarios.

IMG_4270Para Santibáñez, en esta consulta que se anunció por el SEA en noviembre del año 2015, “la empresa BiobioGenera no ha contribuido a resolver los cuestionamientos que se han generado sobre esta materia, los plazos legales acá ya están extintos y es de suma urgencia que el Servicio de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre los resultados de la consulta y los haga públicos”.

Señaló que “no puedo compartir el oportunismo de un grupo empresarial que busca consolidar un cuestionado proyecto de plataforma marítima GNL, nocivo para el desarrollo ambiental, turístico, productivo y social no sólo de Penco y Lirquén con Octopus, sino también como el que se pretende desarrollar en Talcahuano”.

En relación al rol del municipio en esta cuestionada iniciativa, dijo que “ tampoco el municipio de Penco ha perseverado en la realización de la consulta ciudadana para dar validez a la opinión de la comunidad respecto a una materia de alto interés, siendo algo primordial para la instalación de una iniciativa que nos hemos negado desde sus inicios como la mayoría de los vecinos”.

El Core por Penco y Lirquén, sostuvo que “el municipio debe liderar esta tarea. No es satisfactoria la respuesta que entrega la autoridad comunal, en la cual señala que está en manos de las agrupaciones ambientales la realización de la consulta, es el municipio el ente rector comunal, en el recaen las responsabilidades de la ley orgánica que faculta las consultas ciudadanas. Él es el mandatado por ley a recibir consultas del sistema de evaluación ambiental para precisar su postura frente al proyecto”.

De palabras de Santibáñez, “hay un acuerdo de concejo que manifiesta su rechazo al proyecto GNL. El municipio no puede quedarse tan solo en las intenciones, acá está en juego el futuro se Lirquén y cientos de familias que viven de la pesca artesanal y la gastronomía”, finalizó la autoridad.

Fuente: Equipo de Comunicaciones de CORE Luis Santibáñez

Fotos: Archivo Bulnes Sin Termoeléctricas

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario