DSC_0572

A continuación adjuntamos las declaraciones públicas que han dado sindicatos de pescadores, algueras y portuarios de Penco y Lirquén que se manifestaron contra Octopus en el punto de prensa realizado el 26 de julio del 2016.

 

 

26 de julio de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA

A la comunidad:

La UNIÓN PORTUARIA PENCO-LIRQUÉN declaramos públicamente nuestro rotundo RECHAZO al proyecto Octopus de Biobiogenera que pretende instalar un Terminal de gas y un gasoducto en la bahía de Concepción.
Nos oponemos a la construcción de este proyecto por lo invasivo del proceso de Regasificación, que utilizará una enorme cantidad de agua de mar y que trae como consecuencias la pérdida de especies marinas y la alteración del ecosistema. Sumado a lo anterior con el cambio de temperatura del mar y las emisiones de agentes contaminantes al aire estarán atentando directamente a la salud de las personas y al medioambiente.

Por otra parte consideramos que la cercanía del trazado del Gasoducto a las poblaciones, presenta un riesgo permanente de accidentes y explosiones, afectando la plusvalía de las viviendas y lo más importante la calidad de vida de las personas.
Por último dejar en claro que como trabajadores portuarios de Penco y Lirquén, no hemos negociado ni aceptaremos ningún tipo de soborno económico para comprar nuestras conciencias, nuestro trabajo y nuestra forma de vivir digna como pobladores y sostenedores de familia.

¡POR LA DEFENSA DEL MAR Y LA TIERRA,
NO AL PROYECTO OCTOPUS!

UNIÓN PORTUARIA PENCO-LIRQUÉN
Sindicatos Puerto Lirquén:
1) Movilizadores N°1
2) Movilizadores N°2
3) Empleados de Bahía
4) Operadores de grúa
5) Controles y supervisores
6) Movilizadores N°4
7) Movilizadores N°6
8) Supervisores y Digitadoras
9) Operadores de planta
10) Operaciones Industriales
11) Trabajadores Portuarios permanentes

Sindicatos muelles Penco
1) Mantención carga y descarga muelles Penco
2) Sipresmar muelles Penco
3) Trabajadores Portuarios permanentes N°1 muelles penco


 

DSC_0580

26 de julio de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA

Vecinos y vecinas de Cerro verde bajo, Penco y Lirquén:

Los sindicatos de Algueras “Costa Mar”, “Nuevo amanecer” y el sindicato de pescadores “Nueva Esperanza” mantenemos la postura que hemos tenido desde el principio de este conflicto de RECHAZAR rotundamente el proyecto Octopus de Biobiogenera que pretende instalar un Terminal de gas y un gasoducto en la bahía de Concepción.

Nos oponemos a la construcción de este proyecto por su alto impacto dañino en la vida marina y su ecosistema, que afectaría DIRECTAMENTE a todas las personas que trabajan de la recolección de orilla y la pesca, dejando a cientos de familias sin sustento laboral y económico.

Los pobladores y pobladoras de Cerro verde bajo como comunidad proponemos un desarrollo y progreso turístico, sustentable y amigable con el medioambiente, para poner en valor la riqueza del entorno natural, los recursos marinos, el deleite del mar, la tranquilidad de nuestra bahía y todas las actividades realizadas en el borde costero, que se perderían irremediablemente por la alta cantidad de residuos contaminantes y tóxicos que traería la instalación invasiva del Terminal GNL y el gasoducto.

Por último dejar en claro que como sindicatos de trabajadores del Mar, nunca hemos negociado ni aceptaremos ningún tipo de soborno económico para comprar nuestras conciencias, nuestro trabajo y nuestra forma de vivir.

 

¡POR LA DEFENSA DEL MAR Y LA TIERRA,

NO AL PROYECTO OCTOPUS!

Sindicatos Nueva Esperanza, Costa Mar y Nuevo Amanecer.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario