IMG_0453

Protestas, cortes de tránsito y enfrentamientos fue el ambiente que se vivió fuera del Erede 2016 en la Jornada de Protesta convocada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus. Convergiendo diversas protestas en Santiago, Concepción y Lirquén, se alzaron las reivindicaciones y movimientos contra las grandes empresas y autoridades responsables de definir las zonas de sacrificio de la Región del Biobío, entre ellos la aprobación del proyecto Octopus.

IMG_0463

A las 15:30 del jueves 25 de agosto, una concentración de más de cincuenta personas se manifestó a las afueras del Sur Activo, donde concluía uno de los eventos que congregaba a altos cargos políticos y responsables económicos, quienes a espalda de los movimientos sociales como el levantado contra Octopus, definen los lineamientos de la Región del Biobío. Entre ellos el intendente,  Rodrigo Díaz, quien como representante de la Octava Región ha promovido y valorado sistemáticamente la construcción del Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, megaproyecto conocido como Octopus.  Distinto no era el caso empresarial, en que la misma empresa Biobíogenera presentaba en el encuentro, lo que iba coronado con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, principal promotor del proyecto energético.

IMG_0484

El alto contingente policial no sólo rodeaba las afueras del centro de eventos, sino que también copaba parte del Mall Plaza del Trébol, lo que se hizo sentir cuando Fuerzas Especiales desató la fuerte represión sobre los manifestantes que se dispersaron en dirección al Duoc UC. Esto provocó enfrentamientos en el lugar que posteriormente se trasladaron a la entrada izquierda de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde alrededor de cuarenta personas cortaron una de las calles de Paicaví provocando un largo atochamiento.

IMG_0517

Mucha mayor congestión provocó la interrupción que los mismos manifestantes desarrollaron en la entrada principal de la UCSC en que cortaron dos vías de General Bonilla, lo que demoró que llegara las Fuerzas Especiales que se enfrentaron hasta pasadas las siete de la tarde con decenas de disparos de las escopetas de lacrimógenas. Las consecuencias, una estudiante que pasaba por la universidad se le quedó atrapada una granada en la capucha de la parka, provocando que se tropezara golpeándose la rodilla producto de la directa inhalación del tóxico gas.

IMG_0534

Cerca de esa hora en Santiago se concentraron opositores a Octopus en el Paseo Ahumada y el Ministerio de Medio Ambiente. Los dardos esta vez apuntaban al Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, denunciando en el comunicado: “No es casual que una vez más seamos testigos de grandes conflictos de interés, al ejecutivo le parece normal que Marcelo Mena, ex funcionario de “Octopus”, hoy ostente el cargo de Subsecretario de MM.AA. Este nefasto personaje, junto al mismo ministro de Energía Máximo Pacheco, y al intendente Rodrigo Díaz son los principales responsables políticos del desastre que se generará en toda la región”.

Foto: Prensa Opal

En Lirquén la protesta fue radical con corte de la ruta que una Penco con Tomé a través de barricadas que encendieron la noche de Penco. También tuvo duros enfrentamientos hastas altas horas, concluyendo una larga jornada que una vez más recalca el sentir popular de las comunas afectadas con la aprobación del megaproyecto que declara a la Región del Biobío como zona de sacrificio.

 

Foto: Cynthia Villarroel.

 

 

Comunicado Público Concepción

Las organizaciones territoriales, sociales, estudiantiles y socioambientales a la opinión pública ante el Encuentro Regional de Empresarios 2016:

Como ha sido costumbre los últimos años, diversos gremios empresariales de la VIII Región, grupos económicos, autoridades universitarias y políticas; se dan cita en el Encuentro Regional de Empresarios (EREDE) para definir los rumbos de nuestra zona y autocomplacerse de sus obras, su corrupción y su saqueo descarado contra la gente de esfuerzo que produce la riqueza del país y la región.

Este 2016, los grandes empresarios y el gobierno de Michelle Bachelet han decidido reunirse para debatir sobre economía, política y medio ambiente; es decir, grandes temas que preocupan a esta minoría, para ver la forma en que obtendrán más tasas de ganancia a costa de nuestro trabajo, crear más zonas de sacrificio y contaminación a costa de nuestros territorios, y repuntar en sus índices de representatividad, que hoy se encuentran por los suelos debido a la seguidilla de casos de corrupción y la relación entre los partidos tradicionales y los grandes grupos económicos que se han ensañado con este país y su gente.

Nuevamente el gran ausente de la agenda de este grupo minoritario es el Pueblo chileno: jóvenes, trabajadores, pobladores, estudiantes, profesionales y diversas organizaciones populares que luchan día a día por dignidad y justicia social.

Repudiamos este EREDE 2016 porque ya nos cansamos de que en sus lujosas cenas sigan tomando decisiones en nuestra contra. Nos cansamos de que rectores y académicos de la región entreguen nuestras universidades al mejor postor mientras las endeudan y las ponen al servicio de forestales, megaproyectos e industrias, y no de la comunidad. Nos cansamos de que los inversionistas extranjeros lleguen a nuestras localidades a instalar sus proyectos energéticos para engrosar sus billeteras mientras sólo nos dejan degradación ambiental, pérdida de fuentes de trabajo y daños a la salud. Nos cansamos de que en una región con altos índices de cesantía, sólo se preocupen de discutir como explotar más a la gente de trabajo, mientras las pensiones y los sueldos siguen por los suelos.

Porque nos cansamos de esperar, creemos firmemente que es la hora de Luchar. Nuestro llamado es a generar unidad y solidaridad entre los diversos conflictos sociales que aquejan a nuestra región, y luchar por nuestro sueño de un proyecto de sociedad más justa, digna, democrática y solidaria.

Por la defensa del Mar y la Tierra:
¡NO al proyecto Octopus!

¡No Más Zonas de Sacrificio!

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

Comunicado Público en Santiago:

Rechazo a megaproyecto energético que convierte al Biobio en zona de sacrificio,

y convocatoria a manifestación contra proyecto “Octopus”.

A los vecinos y vecinas de Santiago, a las organizaciones socioambientales, a las autoridades competentes:

En el contexto del conflicto que lleva en la región del Biobío la Coordinadora Intercomunal Contra el proyecto Octopus, como organizaciones críticas y solidarias nos hemos convocado para hacer frente, también en Santiago, a estas empresas transnacionales que despojan a nuestra gente y nuestras ciudades.

La instalación de megaproyectos energéticos como el Terminal de GNL Penco-Lirquén (Ex-Octopus) de la empresa Biobiogenera, sucursal en Chile de la compañía estadounidense Cheniere Energy, y el reciente ingreso de GNL Talcahuano, significarán sacrificar los peces, las costas y el mar, así como toda actividad económica y recreativa que se realiza en la Bahía de Concepción.

Este desastre en el mar, es diseñado para alimentar los proyectos termoeléctricos de Bulnes, Pemuco y Cabrero; todos ellos apuntan a imponer la producción energética por sobre la vocación agrícola y pesquera que tanta trascendencia tiene para los habitantes y que son la fuente de trabajo de miles de familias trabajadoras de la octava región.

Como ejemplo: la central termoeléctrica El Campesino, de ubicarse en Bulnes, el corazón agrícola de la octava región, declararía automáticamente al Biobío como zona de sacrificio. Las comunidades agrícolas de alrededores perderían sus zonas de cultivo y ganadería, por la instalación de la mayor termoeléctrica a gas en Chile, alimentada con el Gas de la Terminal Penco- Lirquén. Con esto, más de 3 mil familias perderían su fuente directa de ingresos. La tierra, agua y aire serán contaminados, producto de las emanaciones de material particulado, y gran parte de los desechos de la termoeléctrica irían a parar a los canales de regadío de las zonas de cultivo. Recalcamos que la aprobación de estos megaproyectos energéticos, precarizan la vida de quienes trabajan en la tierra y el mar, pero también de todos los habitantes del país, que nos alimentamos de sus recursos.

Hace unas semanas la Comisión Evaluadora de la Región del Biobio, compuesta por el Intendente Rodrigo Díaz, el Director Regional del SEA Nemesio Rivas, los Seremi de Medioambiente, y de las otras carteras aprobaron la viabilidad y otorgaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a ambos proyectos.

IMG_20160825_113353

Sabemos que estas definiciones emanan de una política energética de Estado, que apunta a convertir a la Región del Biobío en otra zona de sacrificio. No es casual que una vez más seamos testigos de grandes conflictos de interés, al ejecutivo le parece normal que Marcelo Mena, ex funcionario de “Octopus”, hoy ostente el cargo de Subsecretario de MM.AA. Este nefasto personaje, junto al mismo ministro de Energía Máximo Pacheco, y al intendente Rodrigo Díaz son los principales responsables políticos del desastre que se generará en toda la región.

Todo en pos del beneficio de grandes grupos económicos. Por lo que, desde diversas coordinaciones y organizaciones socioambientales, territoriales, y estudiantiles, rechazamos estos proyectos y recalcamos que nuestra lucha es contra la depredación ambiental y el saqueo. Apostamos por defender las fuentes de trabajo, la cultura, la salud y ecosistemas, de manera que seamos nosotros quienes decidamos nuestro destino y el de las siguientes generaciones: un futuro que sea sostenible, armónico con la naturaleza y controlado democráticamente por las mayorías sociales de Chile y la Octava Región.

Los invitamos a conocer más del conflicto contra Octopus, y a manifestarse pacíficamente hoy jueves a las 19 hrs en Plaza de Armas.

Juntos sacando la voz por la defensa del Mar y la Tierra!

No a Octopus, no a Biobiogenera!

COORDINADORA CONTRA OCTOPUS EN SANTIAGO

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario