img_1161

Representantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus presentan reclamación ante el Comité de Ministros por aprobación de proyecto termoeléctrico El Campesino de Biobíogenera. El informe técnico busca revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al megaproyecto energético, al igual que el documento presentado previamente por la comunidad por el Termina GNL Penco-Lirquén, proyecto fraccionado que pertenece a la misma empresa.

Dirigentes del campo y la costa de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino) confluyeron en el Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, para presentar la reclamación ante el Comité de Ministro por la RCA otorgada a la mayor termoeléctrica a gas, la Central El Campesino.

Tres informes fueron los presentados por las organizaciones donde se recogen las observaciones presentadas por la comunidad durante la Participación Ciudadana y argumentos técnicos como el fraccionamiento del proyecto y el impacto en las aguas subterráneas y superficiales del corazón agrícola de Bulnes, entre otros, aclara Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

210 individuos y dirigentes sociales y quince organizaciones fueron quienes firmaron el documento, entre las que destacan comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, las principales organizaciones opositoras que agrupa la Coordinadora Intercomunal, entre otras. “Confiamos en que nuestros argumentos técnicos y sociales, junto a la fuerza de la movilización que han desplegado las organizaciones que agrupa la Coordinadora Intercomunal, frenarán este megaproyecto que sólo traerá devastación para el medio ambiente y las personas que en el coexisten” manifestó en su declaración pública la Coordinadora Intercomunal contra el Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino.

El vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas denunció la sistemática opresión hacia el movimiento, que nuevamente se vio reprimido con la aparición de tres carabineros en moto que se acercaron a controlar a la gente que sólo estaba haciendo un trámite administrativo y hablando con los medios de comunicación.

img_1170

 

Martes 18 de octubre de 2016, Concepción, Región del Biobío

Declaración de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

A la comunidad de la Región del Biobío y el país:

A dos meses de la aprobación de la termoeléctrica El Campesino, las comunidades de Bulnes, Tomé, Talcahuano, Penco-Lirquén, San Ignacio, Chillán y Pemuco nos declaramos en pie de guerra contra el megaproyecto energético de Biobíogenera, que junto al Terminal GNL Penco-Lirquén, han sido puerta de entrada para declarar a toda la Región del Biobío como zona de sacrificio bajo el velado nombre de “capital energética”.

Para ello apelaremos a todas las instancias administrativas, judiciales e institucionales, confiando en la movilización social como la más importante herramienta para frenar este megaproyecto energético.

Dentro de estas instancias, hoy nuevamente presentamos en el Servicio de Evaluación Ambiental una reclamación para el Comité de Ministros por la termoeléctrica para que revoque la Resolución de Calificación Ambiental, tal como lo hicimos con el Terminal GNL Penco-Lirquén, de un solo proyecto que ha sido presentado de forma fraccionada, de manera de opacar el real impacto que tendría en la zona y ocultar la innegable relación entre ambos proyectos.

Confiamos en que nuestros argumentos técnicos y sociales, junto a la fuerza de la movilización que han desplegado las organizaciones que agrupa la Coordinadora Intercomunal, frenarán este megaproyecto que sólo traerá devastación para el medio ambiente y las personas que en el coexisten.

Es por ello que hacemos el llamado a toda la comunidad del país a estar alertas y solidarizar con la causa que afectaría a las comunas en conflicto, pudiendo propagarse el daño por toda la región, de lo que consideramos que es una lucha de todo el país.

Por la Defensa del Mar y la Tierra

NO al Proyecto Octopus en la Región del Biobío

NO Más Zonas de Sacrificio

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario