Renuncia el Ministro Máximo Pacheco Matte dejando un legado preocupante para la Región del Biobío: la aprobación del megaproyecto energético de Biobíogenera, Octopus. Durante su mandato, el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino se transformaron en agente clave de la agenda Energía 2050, siendo el ministro un actor determinante del megaproyecto a través del lobby con EDF y como promotor de la llegada del GNL a la Región del Biobío, de un proyecto seriamente cuestionado por las comunidades del valle central y la costa de la región.

Martes 9 de junio del 2015 y en el marco de su gira por Europa Máximo Pacheco aprovecha de reunirse con Electricité de France (EDF) y GDF Suez (actual Engie) llevándose las críticas del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. Los actores empresariales, principales socios inversores de los proyectos termoeléctricos Central El Campesino y Las Arcillas respectivamente, que tiene a las comunidades agrícolas en alerta de Bulnes, Pemuco, San Ignacio y Chillán. Su respaldo a las termoeléctricas en medio del corazón agrícola de la región, se ratificará en diversos eventos públicos como en el seminario Energía: desafíos para Chile y Ñuble donde abiertamente dio por sentado el proyecto El Campesino que hasta ese momento ni siquiera contaba con ningún permiso ambiental.

IMG_4059

Seminario “Energía: desafíos para Chile y Ñuble” realizado en Chillán en agosto del 2015.

De forma quizá más implícita, y siendo coherente con el acuerdo bilateral de Bachelet con EE.UU. para importar el nocivo shale gas, en su agenda Energía 2050 puso todo el apoyo de la construcción de un terminal para la recepción de este combustible en forma de Gas Natural Licuado, siendo el Terminal GNL Penco-Lirquén una de las alternativas que coordinó Biobíogenera a través de los capitales estadounidense Cheniere Energy. De esta forma, en el plan regional promovido por la secretaria regional de la misma cartera, Carola Venegas, se contempló este el puerto de regasificación de Biobíogenera como un referente para Energía 2050, que se publicitó en diversos encuentros empresariales generando una potente oposición en las comunas de Penco-Lirquén, Talcahuano y Tomé que áun sigue vigente.

Entre conflicto de intereses por la hidroeléctrica Alto Maipo y  las acusaciones en carretera de transmisión Cardones-Polpaico, Pacheco no se arrugó frente a la oposición de comunidades a lo largo y ancho del país, llevándose la jineta de uno de los ministros más importantes de uno de los gobiernos con mayor rechazo de la historia del último tiempo en Chile.

IMG_4082

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario