Alcalde electo en Bulnes y los concejales Guzmán, Roa y Campos se declaran abiertamente contra la termoeléctrica. Dirigentes de Bulnes Sin Termoeléctricas señalan que el rechazo del proyecto termoeléctrico fue determinante para la elección del concejo municipal, reflejado en la votación.

El nuevo alcalde Jorge Hidalgo, que con una votación de 3.459 votos, correspondientes a un 35,2% de los votos válidamente emitidos, se declara abiertamente contra la termoeléctrica en Bulnes y esta en pro de la realización de un parque industrial agrícola y ganadero en la Ciudad de las Camelias.

Similar fue el caso de Thelma Guzmán, activo miembro del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, salió electa como concejala con la primera mayoría que correspondieron a 803 votos (8,48%). Juan Pablo Roa y Nelsón Campos también se declararon en contra de la termoeléctrica, quienes fueron electos como concejales con 419 votos (4,42%) y 609  votos (6,43%) respectivamente. Por último, Iván San Martín, que no toma posición con respecto al megaproyecto energético, pero que va dentro del pacto Poder Ecologista y Ciudadano el mismo del alcalde Hidalgo, salió electo con 305 votos que corresponde al 3,22%.

Thelma Guzmán se declaró antes que candidata, miembro del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas realizó un sondeo de los diversos candidatos pudiendo saber la gran mayoría de quienes tomaron posición con respecto a la mayor termoeléctrica que pretende instalarse en el corazón agrícola de Bulnes y haciendo un llamado a votar de forma conciente en las próximas elecciones. Esto para Andrés Parada, vocero del comité, fue determinante al momento de la elección del nuevo concejo municipal. “Sabemos que el conflicto con la termoeléctrica es uno de los problemas que afectaría de forma transversal a la comuna, por lo que tenemos certeza que la votación fue reflejo del rechazo popular que la comunidad agrícola y rural tiene hacia la Central El Campesino”.

“Es de esperar ahora que las nuevas autoridades cumplan sus compromisos de manera que se robustezca el movimiento que hemos levantado contra el megaproyecto en que aún tenemos posibilidades de derrotar” dijo en última instancia Parada, agregando que también piensa que hubo “voto castigo” hacia quienes se manifestaron abiertamente a favor del proyecto como quienes titubearon en su posición.

Foto: El Vecinal.cl

Foto: El Vecinal.cl

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario