img_1540

El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso en el “Bar Camp” organizado por el CIISETS y la Escuela de Trabajo Social de la UBB el conflicto con Central El Campesino. En dicha actividad convergieron otras problemáticas como la que tiene Cobquecura con la industria salmonera y forestal, donde se buscó visibilizar los contextos emergentes a los futuros trabajadores sociales.

En el marco de las actividades realizadas por el aniversario de la carrera de trabajo social de la Universidad del Bío Bío (UBB), el Centro de Investigación e Intervención Social (CIISETS) y la Escuela de Trabajo Social organizaron el Bar Camp “Trabajo Social en Contextos Emergentes”, donde presentaron su problemática socioambiental los comités de Bulnes, Chillán y San Ignacio Sin Termoeléctricas, así como el Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura.  Dentro de la temática de Medio Ambiente, y en lo que se llamó una “desconferencia” donde se realizan varias charlas simultáneas donde todos pueden participar y exponer, se realizaron diversos diálogos y opiniones que pudieran ir acercando a los futuros profesionales hacia las problemáticas que vive la Provincia de Ñuble.

Fue el caso de Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, y Martín Meza, representando a los comités de Chillán y San Ignacio, Sin Termoeléctricas, que expusieron la problemática. “En ningún caso este proyecto significa progreso para la comuna” recalcó Parada, señalando que actualmente los trabajos que está ofreciendo la empresa a la comunidad bordean los $280 mil pesos bruto, recogiendo el testimonio de un bulnense que se acercó a solicitar empleo a la empres aBiobíogenera.

img_1539

Por su parte, Cesar Aguila, representante del Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura detalló como la industria forestal ha azotado a la comuna y como se levanta la fuerte amenaza de la industria salmonera con las consecuencias ya conocidas en Chiloé, lo que arrasaría con el turismo que para Aguila es la forma económica que más distribuye la riqueza para los vecinos de la comuna.

Finalmente, la reflexión fue en torno a los principios éticos y la vocación social del trabajador social, valga la redundancia, con respecto a cómo se involucran con la realidades locales para ponerse al servicio de las personas y no del empresariado.

img_1544

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario