24 de marzo del 2017, Región del Biobío

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Frente a los recientes hechos que involucran a políticos comprometidos con el proyecto Terminal GNL Talcahuano, las agrupaciones de Penco, Tomé, Bulnes, Talcahuano, Chillán, Pemuco y San Ignacio que agrupa la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus declaramos lo siguiente:

Que rechazamos categóricamente este proyecto energético, que afectaría de similar manera que el Terminal GNL Penco-Lirquén, las costas de la bahía de Concepción y el valle agrícola de la región a través del posible abastecimiento de termoeléctricas.

Las prácticas de esta empresa no distan de las realizadas por Biobíogenera, influenciando a políticos, autoridades y las comunidades a través de la mentira y el dinero, lo que queda reflejado en el conflicto de interés que actualmente tienen el concejal Eduardo Saavedra y el ex alcalde Gastón Saavedra, ambos de Talcahuano.

Denunciamos que GNL Talcahuano afectará al ecosistema de la bahía de Concepción y al humedal Rocuant-Andalién, y que no ha declarado su impacto ambiental en las comunas de Tomé y Penco, distante a poco más de 3 kms. del proyecto, para evitar la participación ciudadana de las comunidades afectadas, todo esto amparado por el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío-Bío, quien no ha cumplido en su función de facilitar la participación de la comunidad frente a estos nefastos negocios energéticos.

Cuestionamos la actual institucionalidad ambiental, que en vez de equiparar la cancha entre poderosas empresas y la ciudadanía afectada, facilita la instalación de proyectos devastadores del medio ambiente, sobrepasando la soberanía de las comunidades en su territorio. Como además, a las autoridades designadas por el gobierno central, que sin ser representativos ni elegidos democráticamente, deciden la aprobación de estos proyectos por sobre la legalidad, como lo demuestra el reciente fallo de la corte suprema del 30 de enero que revoca la resolución ambiental contra GNL Penco – Lirquén.

Que como organizaciones comprometidas por el bienestar de la población, del medio ambiente, y coherentes con nuestros principios, rechazamos rotundamente este proyecto energético y otros similares que signifiquen un daño social y ambiental para la población de la Región del Biobío.

Por último, en contraposición política con el actuar de los empresarios y las autoridades, invitamos a la comunidad rescatar nuestro patrimonio social, ambiental e histórico en la caminata a realizarse este sábado 25 de marzo por la playa Rocuant de Talcahuano, a las 10:30 hrs. para partir desde el cruce Gaete.

 

Por la defensa del Mar y la Tierra de la Región del Biobío

 

Cooordinadora Chorera

Coordinadora Tomecina

Coordinadora Penco-Lirquén

Comité Chillán Sin Termoeléctricas

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Comité Pemuco Sin Termoeléctricas

Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas

Asociación Koñintu Lafken Mapu

13315580_1301457459869075_6921472583598286742_n

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario