Dirigentes de la Coordinadora Intercomunal denunciaron el conflicto de interés que tiene Marcelo Mena en su cargo como Ministro de Medio Ambiente tras su paso como asesor del proyecto Central El Campesino. Las comunidades que se oponen al proyecto de Biobíogenera declararon como enemigo de las comunidades en resistencia megaproyectos destructivos.

Desde Penco, Tomé, Talcahuano, Bulnes, Pemuco y Chillán llegaron dirigentes de la Coordinadora Intercomunal Contra el proyecto Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino) de la empresa Biobíogenera a denunciar el conflicto de interés del recientemente asumido Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Esto debido a que Mena trabajó como asesor de calidad del aire en el proyecto Central El Campesino para posteriormente asumir como Subsecretario de Medio Ambiente.

Esto fue denunciado el año pasado por las agrupaciones en la Contraloría Regional asunto del cual aún están esperando respuesta, y que según los dirigentes se agudiza con su designación como Ministro de Medio Ambiente transformándose en enemigo número uno de las comunidades en conflicto que  se manifestaron en las afueras de la Seremi de Medio Ambiente.

IMG_2371_result

28 de marzo del 2017, Concepción, Región del Biobío

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COORDINADORA INTERCOMUNAL

A la comunidad de Chile:
Frente a la reciente designación de Marcelo Mena como Ministro de Medio Ambiente y tras su paso como Subsecretario de Medio Ambiente, como Coordinadora Intercomunal Contra Octopus denunciamos a este personaje como enemigo de las comunidades territoriales y los movimientos sociales.

En ese sentido, sabemos que su ascensión al Ministerio de Medio Ambiente viene a legitimar la institucionalidad y legislación medioambiental, es decir, a continuar aprobando y justificando la instalación de proyectos que afectaran a nuestro pueblo y naturaleza.

Ya el día 28 de septiembre del año 2016 denunciamos esto en Contraloría Regional en Concepción con las evidencias que prueban el conflicto de interés que tuvo como Subsecretario de Medio Ambiente, asunto que se agudiza al transformarse jefe de la cartera.

Asimismo, denunciamos la corrupción existente en esta institucionalidad servil a las empresas, que se reafirma con los recientes acontecimientos ocurridos entre GNL-Talcahuano y el Concejal de Talcahuano Eduardo Saavedra, hijo del ex alcalde de la misma comuna; Gaston Saavedra, quien estaría recibiendo millonarios aportes de la empresa Compañía Regional de Infraestructura.

En ese sentido, advertimos al pueblo de Chile sobre Marcelo Mena como un títere funcional a estas empresas, y lo declaramos como el mayor enemigo en el gobierno de la naturaleza y la vida de las personas, en especial a las comunidades en resistencia que luchan contra megaproyectos destructivos, y de la Región del Biobío donde las organizaciones territoriales de Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Bulnes, San Ignacio, Chillán y Pemuco se han alzado dignamente a defender lo que les pertenece.

Por la defensa del Mar y la Tierra de la Región del Biobío

Coordinadora Penco- Lirquén
Coordinadora Chorera
Comité Chillán Sin Termoeléctricas
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Coordinadora Tomecina
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas
Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas
Asociación Koñintu Lafken Mapu

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario