En reunión con el Servicio de Evaluación Ambiental la mañana del 20 de abril representantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus emplazaron al nuevo director del SEA. La comunidad dice que se mantendrá activa y alerta movilizándose contra el megaproyecto energético de Biobíogenera.

“Tras el fallo de la Corte Suprema como comunidad organizada vemos deslegitimada la institucionalidad ambiental” manifiesta Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco-Lirquén, y en representación de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus que en ese momento ponía en antecedente al nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Cristhian Cifuentes. Y es que la comunidad está molesta por el accionar ilegal que tuvo el SEA al cerrar el Proceso de Consulta Indígena de la comunidad lafkenche por el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén asunto que fue revocado por la Corte Suprema

Mismo mensaje transmitió Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, criticando el actuar del SEA con respecto a la reclamación presentada por la agrupación que no fue aceptada y que actualmente los tiene en el Tribunal Ambiental de Valdivia tramitando una reclamación judicial contra la resolución del servicio con respecto a la Central El Campesino.

Asimismo, Arriagada denunció la serie de irregularidades en la evaluación del proyecto Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Capesino)por el servicio como lo es el fraccionamiento de los proyecto así como el daño al valor ambiental, paisajístico y cultural, siendo uno de los aspectos más cuestionados el actual Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien fue asesor de la misma empresa.

Por otro lado, Javier Inostroza en representación de la Coordinadora Chorera, se refirió a la solicitud de Participación Ciudadana en Penco y Tomé para el proyecto sobre GNL Talcahuano, manifestando su preocupación por los efectos sinérgicos que tendrían ambos proyectos funcionando en la bahía asunto que no fue considerado en el proceso de evaluación.

En estos momento la comunidad se prepara para la realización de la Quinta Marcha y Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios que comenzará el sábado 22 de abril a las 12:00 hrs. con una marcha desde la plaza Perú en Concepción.

IMG_2636

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario