En Bulnes, 8 de agosto de 2017, en el marco de la aprobación del relleno sanitario de residuos peligrosos en Til Til, como Comité Bulnes Sin Termoeléctricas declaramos lo siguiente:

  • Solidarizamos con el pueblo de Til Til que junto a su alcalde están defendiendo un territorio que el estado pretende hundir más como zona de sacrificio, autorizando rellenos sanitarios. Por otra parte, el estado no se hace cargo de su gente sino que solamente de sus contratos con grandes monopolios. La ley ambiental está hecha para que todas las empresas aprueben una DIA – EIA, situación en que no existe un contra estudio, donde el ordenamiento territorial para las zonas agrícolas no existe.
  • Como Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, hacemos el llamado al rechazo total a los proyectos depredadores de nuestros ecosistemas, que buscan a través de la extracción y el agotamiento de nuestros recursos, el enriquecimiento de capitales transnacionales y nacionales, trayendo iniciativas que no generan desarrollo para nuestras comunidades.
  • El estado de los conflictos a la fecha muestra nula voluntad política para defender a nuestras comunidades y localidades, así como Til Til con más de quince proyectos contaminantes. En Bulnes zona netamente agrícola, pretenden instalar termoeléctricas como El Campesino y El Carmen, y a no más de 15 kms. al sur oriente ya existe otro proyecto termoeléctrico como lo es la Central Las Arcillas de Pemuco. El Art. 19 N°8 de la Constitución Chilena “Garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
  • Hacemos un llamado a la solidaridad con estas problemáticas transversales, que expulsan a la gente del territorio, destruyen la identidad local, la producción agrícola, matan el medio ambiente, profundizan la escasez de agua, contaminan el aire y causan la pérdida de empleo para sus habitantes.

logo11

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario