Vídeo: Partido Igualdad.

[resumen.cl] Cerca de dos mil personas de distintas comunas afectadas por el recién aprobado proyecto GNL Talcahuano y por GNL Penco (Octopus), marcharon esta tarde por le centro de Concepción en oposición a los terminales marítimos de gas, y al abastecimiento trasandino para una nueva generación de grandes centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural. La marcha fue fuertemente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros en la plaza Independencia.

Al termino de esta nota sumaba una veintena de detenidos por los uniformados, quienes además utilizaron el carro lanza aguas y lanza gases en pleno centro de Concepción, generando molestias a los transeúntes, entre ellos ancianos y menores de edad.

“Esta es una más de las marchas comunales que llamamos desde los distintos territorios, [la cual] es para demostrar en las calles que este es un año crucial, ya aprobaron un segundo terminal gasífero [GNL Talcahuano] y estamos a ad portas de que se cierre la consulta indígena para Octopus, entonces es crucial visualizar lo que sucede en estos momentos en los diferentes territorios”, afirma Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco-Lirquén.

Declaraciones que comparte Antonio Carrasco, vocero de la Coordinadora Chorera, quien también apunta a reconocer responsabilidades en “los empresarios de siempre, quienes con sus cómplices, que en este caso son los seremis y el Servicio de Evaluación Ambiental, quieren destruir la bahía en pos de un falso progreso, que ya sabemos que no trae ningún beneficio a las comunidades”. Y agrega, “un caso similar es lo sucedido en Mejillones, donde con el mismo discurso de polo de desarrollo energético le saquearon por completo el territorio, destruyendo su mar, por lo que no tienen de que vivir ahora”.

Vea también: Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad

Por su parte Jaime Saavedra de Pemuco Sin Termoeléctricas, localidad en la cual se le instalaría la termoeléctrica “Las Arcillas” de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) comenta que su participación se debe a que “nuestro valle es una zona de reserva de tierra arable y cultivable que debiéramos conservar, en cambio la estamos matando con estos proyectos termoeléctricos, que lo único que harán será contaminar la zona productiva de la nueva región de Ñuble, por eso estamos acá dando la pelea con los compañeros de la costa”.

 

Vea también: [MAPA] Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y Ñuble

 

[MAPA] Centrales y proyectos termoeléctricos en la región del Bio-Bio y Ñuble. Para ver detalle, haga click en los elementos del mapa. Para ver mapa en pantalla completa, haga click aquí.

 

 

La solidaridad se hizo expresa también desde comunas que no se ven afectadas directamente con estos proyectos energéticos. Este es el caso de Jessica Neira, representante del movimiento Protege a Hualqui, quienes se encuentran en conflicto por la instalación de una planta de tratamiento de RILes.

Según Jessica “somos nosotros los llamados a defender nuestros territorios, sea mar o sea tierra, como es el caso nuestro en Hualqui, no podemos dejar en manos de empresarios ni de organismos que no están mostrando transparencia a la hora de tomar las decisiones, tenemos que defendernos porque es lo que nos corresponde”.

La oferta de gas a nuestra región, lejos de buscar mejorar las condiciones de vida de la población local, se orienta exclusivamente a aumentar las ventajas económicas del empresariado al aumentar el volumen total del mercado industrial al que abastece, con el pretexto de reducir emisiones de material particulado al mínimo costo. De esta forma, la disminución en las emisiones de fuentes puntuales trae como contraparte el aumento de la capacidad industrial completa de la región.

A continuación las el registro fotográfico de la marcha:

IMG_6828
IMG_6833
IMG_6846
IMG_6850
IMG_6853
IMG_6856
IMG_6860
IMG_6877
IMG_6887
IMG_6890
IMG_6900
IMG_6901
IMG_6909
IMG_6919
IMG_6923
IMG_6935
IMG_6946
IMG_6947
IMG_6953
IMG_6957
IMG_6980
IMG_6983
IMG_6988
IMG_6996
IMG_6998

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario