WhatsApp Image 2017-09-23 at 8.15.21 PM

Diversas fuerzas sociales y políticas convoca el “5º Encuentro por la Unificación de Organizaciones Ambientales” realizado el 23 de septiembre en Cobquecura. La actividad convocó a las principales organizaciones en conflicto ambiental de la Región de Ñuble, así como autoridades y representantes locales de la zona.

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Pemuco Sin Termoeléctricas, San Ignacio Sin Termoeléctricas, Todos Somos Cobquecura, Ñuble Libre, Comité Ecológico de Chillán, Comité Comunal Ambiental de Chillán Viejo y la agrupación por el Parque Schleyer, fueron algunas de los colectivos que convocó el “5º Encuentro por la Unificación de Organizaciones Ambientales” organizado por la Coordinadora Ñuble Sustentable, Todos Somos Cobquecura y la Municipalidad de Cobquecura.

Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, señaló que su participación se debe al megaproyecto energético denominado “Octopus”, que comprende los terminales de gas en la bahía de Concepción para el abastecimiento de termoeléctricas en la Región de Ñuble recalcando que “ya van tres centrales termoeléctricas: Bulnes, Pemuco y Cabrero, eso pretenden hacer. Nominativamente y aproximadamente 2.000 MW pero por capacidad, por superficie, fácilmente pueden llegar a los 2.000 MW más”.

Por su parte, Jaime Saavedra, vocero del Comité Pemuco Sin Termoeléctricas. manifestó que la creación de la Coordinadora Ñuble Sustentable y del “5º Encuentro por la Unificación de Organizaciones Ambientales” responde a la necesidad de “un organismo que nos permitiera tener la fuerza suficiente para involucrar (…) a la parte política” dice Saavedra, refiriéndose a las autoridades políticas donde se contó con la participación de Felipe Aylwin y Alejandro Pedreros, alcaldes de Chillán Viejo y Coelemu, respectivamente, así como representantes de los municipios de Quirihue y Cobquecura, y el patrocinio de las municipalidades de Pemuco, Pinto y Chillán.

WhatsApp Image 2017-09-23 at 8.15.20 PM

Asimismo el vocero de Pemuco Sin Termoeléctricas agregó que la intención del encuentro de “poder tener la capacidad de que sean incluidas nuestras propuestas y nuestra visión como organizaciones ciudadanas a la nueva planificación territorial de nuestra Región de Ñuble”.

“Hoy día tenemos la capacidad de innovar con Ñuble Región, poder decir hoy vamos a construir otro desarrollo. No queremos ser zona de sacrificio, no queremos ser una zona de monocultivo. Queremos que la zonificación y la preservación sean elementos importantes que conduzcan al lanzamiento de nuestra nueva región” dijo Martín Meza, vocero de San Ignacio Sin Termoeléctricas, recalcando que la vocación productiva de Ñuble es agrícola, pecuaria y forestal.

“Por eso la invitación a las autoridades es a que se hagan parte de esto y que políticamente presionen a la gente de sus partidos, presionen a la gente que hoy día se está promoviendo, que está lanzando sus candidaturas, para que no sólo digan sí, estamos en contra, sino que haya un compromiso firmado, un compromiso concreto de modificación a la ley ambiental, de modificación al código de aguas, zonificación, ordenamiento territorial porque si no vamos camino al precipicio” añadió Meza que emplazó a las autoridades y candidatos a las próximas elecciones en noviembre.

En ese sentido, ya ha habido varios compromisos que se suman al del candidato presidencial de Guillier y de la Nueva Mayoría. Fue el caso de la candidata a diputada Patricia Saldías y del candidato a CORE Claudio Guiñez, ambos por el distrito 19, que firmaron su compromiso contra las centrales termoeléctricas en Ñuble y las salmoneras.

WhatsApp Image 2017-09-23 at 8.15.14 PM

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario