IMG_6230_result

“Pasacalle del Cerro al Mar” recorrió los cerros y la costa de Talcahuano para entregar alegría y concientizar sobre el peligro que significa la instalación de terminales gasíferos en la bahía de Concepción. La actividad realizada el 14 de octubre finalizó con un acto cultural en La Poza donde los choreros habitúan a consumir los productos marinos que se perderían de instalarse los puertos de regasificación.

Danza tribal, caporales y tinkus, al ritmo de bandas y batucadas bajaron desde lo alto del Cerro David Fuentes para contagiar a Talcahuano de danza y música. Los conjuntos Octava Unión Tribal, Caporales Jallupacha, Bateria Rua Primavera y Tinkus Ayllupura recorrieron el centro de Talcahuano, finalizando en el sector La Poza, donde se esperaba a la gente con un almuerzo comunitario y se hacían los preparativos para el acto cultural.

IMG_6289_result

“Estamos por la libertad de toda la bahía sin contaminación, no queremos más destrucción de la bahía” manifestó Héctor “Tito” Poblete, miembro de la Coordinadora Chorera refiriéndose a los proyecto de terminal de gas que dañarían el patrimonio ambiental y turístico de Talcahuano y toda las comunidades que viven al alero de la bahía de Concepción.

“Los que somos choreros tenemos que querer a Talcahuano, tenemos que defender a Talcahuano, por lo tanto, tenemos que seguir luchando contra todos los que nos vienen a avasallar nuestro mar, nuestros ríos, nuestra cordillera” declaró Poblete, haciendo un llamado a movlizarse y organizarse a los cientos de choreros que disfrutaban ese día de la bahía de Talcahuano.

IMG_6406_result

También se realizó el lanzamiento de una rifa a beneficio del movimiento con premios donados por organizaciones y miembros de la comunidad chorera Para finalizar la jornada, el reggae conciente de Soul Jah Afrika y Congo Mapu fueron parte del acto cultural, así como la danza de Octava Unión Tribal que además de su participación del pasacalle hicieron una muestra coreográfica en una actividad que demostró la fuerza que suma y sigue sumando el movimiento por la defensa del mar y la tierra de la Región del Biobío y de Ñuble.

estamos por la libertad de toda labahía sin contaminación, no queremos más destrucción de la bahía” “Los que somos choreros tenemos que querer a Talcahuano, tenemos que defender a Talcahuano, por lo tanto, tenemos que seguir luchando contra todos los que nos vienen a avasallar nuesto mar, nuestros ríos,, nuestra cordillera”

IMG_6360_result

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario