Con una convocatoria masiva la gente llegó a colaborar y rescatar la cultura de Penco, Lirquén y Cerro Verde a la sede del Sindicato El Refugio. La peña tenía como objetivo recaudar fondos para la autogestión de las actividades de la Coordinadora Penco-Lirquén contra la instalación de los terminales de gas en la bahía de Concepción.

El cambio de lugar a último momento no fue motivo para que la gente asistiera masiva a la Peña a Beneficio de la Coordinadora Penco-Lirquén con el Tata Barahona. Guitarra y canto popular y local se vivió en la peña en que participaron artistas como Folklorebelde, Lito Torres, los hermanos Torres, el trovador Juan Jara y quien también fue el punto alto de la peña con una sede repleta, el Tata Barahona.

peña a beneficio 2

 

En ese sentido, la actividad tuvo un balance positivo tanto con respecto al gran momento que vivió la gente disfrutando de la música, como de la venta de mariscos y bebestibles que irán en beneficio del movimiento que busca defender la bahía de Concepción de los terminales de gas, como lo son los talleres que actualmente se imparten de Danza Tribal, Xilografía, Serigrafía, Costura, Estampado y Música Colectiva.

Declaración de la Coordinadora Penco-Lirquén

Creemos que el mar, la tierra y los humedales, son de todos(as) y hay que cuidarlos, no por llevar encima una etiqueta de “ecologistas”, sino que porque es justo para nosotros y nosotras, junto a nuestra descendencia disfrutar de la naturaleza y sus recursos, así como la naturaleza debe ser respetada porque es justo que otras vidas se desarrollen en ella también.

A su vez, vemos como necesario el recuperar nuestra cultura popular local, no porque creamos en el eslogan de llevar “el arte y la cultura a todas partes”, sino que porque el arte y la cultura ya esta en todas las esquinas de nuestras poblaciones y es digno, gratificante y fortalecedor del autoestima de un pueblo, cuando eso se pone en valor y no se impone en ellas importaciones de cultura que no son nuestras. El Tata Barahona, así como el Pelao Torres, Lito Torres, Folklore Rebelde y Juan Jara son artistas locales que se presentaron en esta peña y que guardan ese tremendo valor.

En el último tiempo hemos estado ejecutando talleres de Danza Tribal, Xilografia, Serigrafia, Costura y Estampado, Música Colectiva, entre otras cosas. Todas con la colaboración desinteresada de mucha gente que invierte las lógicas del sistema, disponiendo su conocimiento al servicio de la comunidad; sin competencia y con ánimos de colaboración; rompiendo el individualismo para encontrar también la alegría propia en la felicidad de otras(os).

En cualquier caso, creemos que lo más importante para la validación de una organización, es su constancia y coherencia. Intentamos cumplir con aquello. Intentamos seguir adelante transformando las cosas difíciles, en oportunidades para crecer y cuando ustedes van con nosotros y nosotras, todo sale mejor.

Somos la Coordinadora Penco-Lirquén

Vamos de Cerro a Mar, desde nuestras Poblaciones.

peña a beneficio

Fotos y Declaración: Coordinadora Penco-Lirquén.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario