IMG_8076_result

Rimas, murales y el deporte más popular en el mundo convergieron en defensa de las tierras y aguas de Penco realizada el 30 y 31 de diciembre. La Jornada de Rap y Muralismo por Nuestras Tierras y Aguas tenía como objetivo rescatar el patrimonio ambiental y cultural, a través de murales y graffiti, lo que fue acompañado de una tocata de rap organizado por la comunidad hip hop del Gran Concepción.

Eric Guzmán, tesorero de la Asociación de Fútbol de Penco que convoca a 16 clubes de la comuna y alrededor de 7 mil jugadores de diversas categorías, valoró la instancia recalcando que ellos como agrupación se han opuesto al proyecto energético.”Hace como dos años que el directorio firmó una declaración contra el proyecto”, actividades que destaca Guzmán en contraposición a los campeonatos que Biobíogenera ha realizado.

En dicho acuerdo se señala que rechazarán cualquier donativo por parte de la empresa agregando: “Que consideramos que el fútbol además de ser una actividad lúdica, recreativa y festiva en la que los sectores populares buscan expresar y construir identidad y donde además tienen cabida distintas formas de resistencia frente a los sectores dominantes” señalando posteriormente “las comunidades no permitirán la construcción de este complejo energético conocido como proyecto Octopus”.

Por su parte, Edinson Neira, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén agradeció la disposición y voluntad de la directiva de la Asociación de Fútbol de Penco que ha dado las facilidades para realizar ésta y otras actividades, además de aplaudir la firme posición contra el proyecto energético.

A partir de este evento es que aprovechamos la oportunidad de conversar con parte de la red hip hop que sistemáticamente  a apoyado las luchas socioambientales y territoriales para saber más sobre el sentido que le dan a las distintas ramas de este arte callejero.

IMG_8197_result

 

Artehaga: de candidato a propuesta artística para los barrios

El colectivo de graffiti y muralismo Artehaga nace hace diez años como forma de expresión artística contra la publicidad política que se imponía sobre los murales y graffitis durante las campañas electorales.

“Artehaga era un candidato ficticio, que se supone que tapaba las otras campañas políticas, que tapaban los grafiti con la publicidad que se pintaba en los muros los candidatos” dice Rolando Valenzuela, más conocido por su “chapa” con que firma los murales como Che Tikure. Esta propuesta inicial duró un par de años para posteriormente disolverse el colectivo.

Sin embargo, “hace cinco años se reactivó con gente nueva y ampliamos la consigna a apoyar todas las causas sociales y territoriales, en especial la causa mapuche y también todas las que respectan a la protección de los barrios, en contra de los megaproyectos y todo ese tema” agrega Che Tikure, quien también a través del colectivo ha apoyado diversas instancias de la lucha contra los proyectos energéticos que se quieren instalar en la región como los terminales de gas en la bahía de Concepción y las termoeléctricas en el valle agrícola de la Región de Ñuble.

Jornada muralista y artística por un Bulnes Sin Termoeléctricas

Mural realizado en Bulnes contra la termoeléctrica por miembros de Artehaga en conjunto con la muralista UMLEM.

“Lo que más nos motivó fue pintar en los barrios y pintar por lo que sean las causas amplias, las causas sociales, hacer talleres con los niños en las escuelas, en las aldeas SOS, pintar cárceles también. La motivación era netamente social” e incluso viajando a través del arte pintando en encuentros de muralismo en Brasil, Argentina y Uruguay, transmite en su experiencia el graffitero y muralista Che Tikure.

En ese sentido este 26 de enero a las 16:00 hrs. en el local La Mansión en Concepción se realizará la Tocata a beneficio del Mixer Festival a realizarse en Arauco y Larquete el 18 de febrero, comunidades que también están en lucha contra diversos proyectos industriales y energéticos, evento que agrupa rap y graffiti y que el 2016 se realizó en Chiguayante convocando a graffiteros locales, nacionales e incluso de fuera del país:

 

El rap que fluye desde la población para la población

El rap no se queda atrás y  el colectivo Flow de Pobla lleva alrededor de seis años organizándose en torno a las tocatas de rap que busca llevarse a las poblaciones y los barrios marginales como nos explica Juan Rivas, más conocido en la escena hip hop como Juanito Maleza: “como veíamos que el dominio del hip hop lo tenían los puros weones de los locales, y no invitaban a la gente de pobla como nosotros, dijimos ya hagaos nuestra propia weá”.

Fue bajo esta premisa que nació la primera actividad de Flow de Pobla el 2012 y que continúa repartiendo rap y cultura a las distintos barrios del Gran Concepción. “En la quincena de febrero va la versión número siete. Va a ser en la calle, todo gratis y al aire libre” que se realizaría en San Pedro, comuna de la que provienen muchos de los integrantes del colectivo, sin descartar el realizar versiones del evento en otras poblaciones añade el rapero Juanito Maleza.

Las actividades también van con un sentido social de rescate y retroalimentación de la cultura a los barrios marginales. “Hacemos hartas actividades gratis al aire libre en poblaciones  periféricas en riesgo de estigmatización. Esa es la idea principal del Flow de Pobla, que la gente le pierda el miedo a los barrios brígidos y rescatar a cabros que viven en esos mismos barrios” dice Juanito Maleza.

IMG_8125_result

Es así como el hip hop día a día se apropia de los barrios y de las reivindicaciones territoriales como lo ha sido sin duda la lucha que han tenido las comunidades de Bulnes, Pemuco, Chillán, San Ignacio, Tomé, Talcahuano y Penco contra los megaproyectos energéticos que quieren transformar a las regiones de Ñuble y el Biobío en zonas de sacrificio.

Vídeos: Epu ProduccionesLAKASAKAREC.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario