Ya va el quinto día en que transcurre el IV Encuentro Plurinacional de Teatro de las Oprimidas y los Oprimidos con diversas actividades culturales en distintas localidades de Tomé. El encuentro que finaliza este domingo 14 de enero se enmarca en la lucha que la comuna está dando contra los proyectos energéticos que quieren oprimir la zona.

Con talleres de teatro, conversatorios, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades culturales se desarrolla el IV Encuentro Plurinacional de Teatro de las Oprimidas y los Oprimidos en Tomé. Organizado por la Red de Teatro del Oprimido Ngullumapu y la Coordinadoa Tomecina el marco y sentido de las actividades se relacionan con la lucha que están dando las comunidades del borde costero contra los proyectos energéticos en la bahía de Concepción.

Las actividades transcurren entre el 7 y 15 de enero, y se están desarrollando en el Liceo Vicente Palacios Valdés, las sedes de Textil de Bellavista y la FENATS, así como localidades de Coliumo, Nueva Cochlogüe, California, Cerro Alegre y El Vagón, con un completo calendario cargado de actividades culturales gratuitas para la comunidad:

calendario teatro del oprimido

Para intoducirnos en el tema, Blas Riquelme, actor y poblador de Tomé que pertenece a la Coordinadora Tomecina y a la Red del Teatro del Oprimido Ngullumapu nos cuenta de qué se trata del oprimido y el encuentro que ya está en curso.

 

Uno tiene que asumirse como un ser oprimido para combatir el opresor”

El Teatro del Oprimido es una técnica creada por Augusto Boas, que nace en Brasil en el Amazonas, y que si bien se imparte en academias en países como Argentina y Brasil, tiene un carácter popular como herramienta para el cambio social: “es un tipo de teatro que nace con el objetivo de ser una herramienta para el cambio social. No está diseñada para actores ni para actrices, está diseñada para pobladores, trabajadores, para vecinos y vecinas, para que ellos a través de esta herramienta puedan cambiar la realidad en la que viven” dice Riquelme, actor y activista de Tomé.

Encuentro TO 2

Entonces en el Teatro del Oprimido se habla de que no existe el espectador sino que existe el ‘espectactor’ que quiere decir que el espectador, o la vecino o la vecina, tiene la posibilidad de ensayar la revolución” añade Blas quien está a cargo del trabajo colectivo Entra Si Puedes: el Ensayo de la Revolución, haciendo una clara referencia a los proyectos de terminales de gas que se quieren instalar en la bahía de Concepción.

Bajo esta lógica, el actor y poblador tomecino señala que “vamos a tomar todas las piezas, todos los trabajos que hagamos, en relación a como nos autodefendemos con el arte dentro de los territorios”.

 

Teatro del Oprimido como resistencia a los proyectos energéticos

Los Encuentros del Teatro del Oprimido organizados por la Red de Teatro del Oprimido Ngullumapu están pensados para territorios que estén resistiendo a las distintas opresiones que vive nuestro país como lo son Lorenzo Arenas en Concepción, la población Pedro Aguirre Cerda en Santiago y en Reñaca Alto en Viña del Mar, y la cuarta versión se está realizando en Tomé donde las comunidades del borde costero luchan contra los proyectos energéticos.

Encuentro TO 1

Tomé hace un tiempo es un pueblo que está levantando una lucha contra los proyectos energéticos” refiriéndose a los terminales GNL Penco-Lirquén y GNL Talcahuano que afectarían todo territorio social y ambientalmente de la comunidad costera, así como la comunidad agrícola que se vería afectada por la instalación de termoeléctricas abastecidas por dichos terminales.

En ese sentido, el sábado 13 de enero se presentan la obra de teatro Entra Sí Puedes: el Ensayo de la Revolución y la performance Todas Somos Macarena de Las Deskalabro Teatro en relación a la activista ambiental asesinada Macarena Valdés.

Ese es un poco el sentido, el poder llegar a través del teatro también hacia la gente, que la gente también puede usar el teatro hacia sus demandas. En este caso, en la Coordinadora Tomecina es Octopus y GNL Talcahuano” recalca Blas Riquelme agregando que el quinto encuentro se realizará en Temuco con una clara referencia hacia la lucha que da el pueblo mapuche.

Teatro del Oprimido afiche

Más información: IV Encuentro Plurinacional de Teatro de las Oprimidas y los Oprimidos.

Fotos: Ngullumapu RedTo.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario