IMG_20180304_160311191

El pasado 4 de marzo se realizó en la comuna de Pemuco la Copa Chile XCO Internacional 2018. En esa instancia se dieron cita los máximos exponentes a nivel internacional, quienes solidarizaron con las causas ambientales de Ñuble la Región del Biobío, como lo son la lucha que están dando las comunidades contra la instalación de los terminales de gas en la Bahía de Concepción y  las termoeléctricas en el valle agrícola de Ñuble.

Jaime Saavedra, vocero de Pemuco Sin Termoeléctricas, participante de la Coordinadora Ñuble Sustentable y también la Coordinadora Intercomunal No a Octopus, expuso la problemática a los participantes con respecto a los conflictos medioambientales que se encuentran en la zona con los megaproyectos termoeléctricos que se pretenden instalar en las comunas de Pemuco (Central Las Arcillas) y en Bulnes (Central El Campesino). Estas termoeléctricas serían abastecidas por los terminales marítimos que se pretenden instalar en la bahía de Concepción, como lo son GNL Talcahuano y GNL Penco-Lirquén.

La explicación de la problemática tuvo un gran recibimiento, debido a que el deporte y la recreación están directamente unidos a la naturaleza y la vida saludable, por lo que los deportistas mostraron gran interés con respecto al cuidado medioambiental.

Algunos de los participantes que expresaron su apoyo a las organizaciones medioambientales fueron:

IMG_20180304_152936070-Evelyn Muñoz Jaramillo, Bicampeona nacional Elite XCO 2016-2017, Top 20 en carreras europeas 2017, Top ten panamericana y 3era mejor latina, además Top 90 ranking mundial XCO actual.

-Paula Quirós, oriunda de la localidad de Misiones y Bicampeona argentina, expresó sus elogios a nuestra zona y su geografía.

-Israel Sánchez, también expresó gran preocupación por la naturaleza del sector que se verá afectada por estos proyectos altamente contaminantes y agradecido de la invitación elogió el circuito de la comuna de Pemuco.

-Juan Pablo Bonfanti, argentino número 31 a nivel mundial en su categoría, manifestó que en Mendoza no se practicaba este deporte, por lo cual debía salir a competir a otros lugares y mostró gran asombro al saber que se intenta amenazar el territorio con proyectos contaminantes.

-Cristopher Sura, participante de la Quinta Región de Chile y su equipo, quienes obtuvieron 7 medallas de el certamen, argumentaron total conocimiento y dijeron estar familiarizados con los problemas medioambientales que provocan las termoeléctricas, ya que en su región ha sido en donde más impacto han causado y pretenden seguir expandiéndose en Villa Alemana, entre otros.

Además algunos otros participantes, expresaron tener conocimiento y preocupación por el tema medioambiental de Chile, pero por tema de sus auspicios solicitaron no exponerse.

Saavedra, elogió la organización del certamen y el equipo de ciclismo de Pemuco, en especial a su líder Wilson Lecerf y además a todo el equipo que hizo posible esta actividad deportiva de categoría elite.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario