IMG_9754

Nuevamente el  movimiento contra los terminales de gas y termoeléctricas se tomó las calles de Concepción en defensa del mar y la tierra. La manifestación se produce ad portas de que la institucionalidad tome posición con respecto a los proyectos GNL Talcahuano y Central Las Arcillas.

El movimiento intercomunal abrió el ciclo de movilizaciones ayer en Concepción del nuevo gobierno y poniendo nuevamente a la palestra la problemática socioambiental que acecha a las comunas de Penco, Tomé, Talcahuano, Bulnes y Pemuco: los proyectos termoeléctricos y de terminales de regasificaciíon.

La Asociación Koñintu Lafken Mapu se hizo presente con sus banderas mapuche donde su presidenta, María Flores Quilapan, dice que es un deber de ellos proteger: “este un lugar sagrado que tenemos que defender, la bahía de Penco y Lirquén donde se quiere instalar este gasoducto” refiriéndose al  terminal GNL Penco-Lirquén, uno de los proyectos que está aún en el Proceso de Consulta Indígena con la comunidad lafkenche.

El otro proyecto de terminal es GNL Talcahuano que se encuentra aprobado por la comisión regional y que prontamente será analizado por el Comité de Ministros en Santiago. “Esto no es sólo contra los terminales de regasificación en la bahía sino que en contra de todos los proyectos energéticos que quieren devastar el territorio que es la Región del Biobío” añade Carolina Arriagada, vocera de la Coordinadora Chorera, que se opone a los terminales de gas en la bahía de Concepción.

IMG_9789

Estos terminales estarían asociados a termoeléctricas a gas que se quieren instalar en el valle agrícola de Ñuble, específicamente en Bulnes y Pemuco. “Al igual que en Bulnes nos quieren transformar en una zona de sacrificio el sector agrícola de la nueva Región de Ñuble” relata Jaime Saavedra, vocero del Comité Pemuco Sin Termoeléctricas, organización que se encuentra alerta a la espera de que la comisión regional vote el proyecto termoeléctrico Central Las Arcillas.

La manifestación fue fuertemente reprimida a la altura de Paicaví con Freire donde la esperaron carros lanza agua, zorrilos y piquetes de Fuerzas Especiales deteniendo a cuatro personas.

Por otro lado, este sábado se realiza el III Festival en Resistencia Contra el Extractivismo Medioambiental a las 16:00 hrs. en la costanera de Penco, también en el marco de la movilización contra los terminales de regasificación y termoeléctricas que quieren transformar los territorios en zonas de sacrificio.

29250215_818428498358530_7481418527117399646_n

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario