IMG_9984

Cumbia, punk, ska y metal fueron algunos de los estilos musicales que convergieron en el III Festival en Resistencia Contra el Extractivismo Medioambiental realizado en la costanera de Penco el sábado 24 de marzo. La actividad organizada por la Coordinadora Penco-Lirquén busca visibilizar el conflicto territorial con los terminales de gas que se quieren instalar en la bahía de Concepción.

“Todas estas manifestaciones culturales y artísticas van acompañando el sentimiento del movimiento: defender la tierra y el mar” dice Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco-Lirquén, acto cultural que se realiza a un par de días de sucedida la Marcha Intercomunal por la Defensa del Mar y la Tierra en Concepción.

 

IMG_0069

También se hicieron presentes miembros de la Coordinadora Chorera, que a través de su vocera, Carolina Arriagada, manifestaron que “la instalación de estos proyectos es la puerta de entrada para muchos otros proyectos que quieren instalarse acá. Están las salmoneras, está la amenaza de las ‘tierras raras’ acá en Penco, por lo tanto este es el momento en que tenemos que informarnos y unificarnos todos en una misma lucha”.

Además, recalcó que el proyecto GNL Talcahuano al que se opone el movimiento, está cerca del límite comunal de Penco, estando mucho más cerca de la población de ésta última comuna que de Talcahuano.

Por su parte, las bandas Cianuro, Maffia, Tapia Roots, Ñache, Meta Cumbia y Los Larry’s, pusieron su música y más de un mensaje a disposición de la lucha del movimiento, que lleva más de cinco años evitando que los territorios de la Región del Biobío y Ñuble se transformen en zonas de sacrificios.

IMG_0020

Cerca del escenario también se estuvo realizando estampados que apoyarán la causa a través de serigrafía, así como también se dio el espacio para que productores locales vendieran sus productos donde se pudo apreciar prendas de ropa artesanal, comida y productos naturales, entre otros.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario