Frente a la amenaza de la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes fue que decidimos ir a ver dos experiencias de comunidades que viven de la agricultura y su relación con las termoeléctricas de ciclo combinado:

Quillota, V Región: zona agrícola en que comienzan a instalarse las primeras termoeléctricas de ciclo combinado el año 1998. Tienen que pasar solamente cinco años para que comiencen a entrar en funcionamiento tres centrales más. Los resultados: toda una comunidad que vive de la tierra directamente afectada por las termoeléctricas, migración de los pequeños agricultoras y la urbanización de la tierra agrícola.

San Vicente de Tagua Tagua, VI Región: otra comunidad agrícola que el año 2005 se ve amenazada frente al proyecto termoeléctrico de Aes Gener de Monte Lorenzo. Sin embargo, la unión y perseverancia de las comunidades permitieron frenarlo: la empresa no fue capaz de responder un extenso documento con las observaciones ciudadanas. La comuna se mantuvo alerta hasta último momento cuando vendió el terreno la empresa. Una prueba de que el poder reside en las personas y que se manifiesta a través de la unión.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario