El domingo 25 de agosto integrantes de la mesa y el comité repartieron información acerca de la amenaza que significa la mayor termoeléctrica a gas del país en el corazón de agrícola de Bulnes. La actividad se realizó en la feria que se instala en la avenida Eleuterio Ramírez, potencial afectada en caso de que se instalar la termoeléctrica, y además se realizó un puerta a puerta por las zonas aledañas a la feria.

En el diálogo entre las personas, llamó la atención de personas que argumentaban que el proyecto es sinónimo de trabajo para la comuna. Frente a esto podemos decir que la misma empresa ha señalado que “60 corresponden a empleos no calificados” durante la construcción y “16 empleos permanentes de baja especialización”, lo que deja mucho que desear para una comuna en que alrededor del 80% se dedica a la agricultura. Además, es importante agregar que una vez que aprobado el proyecto experiencias nos han enseñado como las empresas se desligan de los compromisos adquiridos para el desarrollo local: un ejemplo, en Quillota ya tienen cinco centrales aprobadas, proyectos que prometieron mucho trabajo ¿Cuánto fue el trabajo que entregaron? De boca de los habitantes nos decían que tres quillotanos trabajaron en desmalezar los terrenos.

Por otro lado, se planteaba que es respetable nuestra postura pero que significaba una pérdida de tiempo porque la iban a instalar igual. La pregunta que surge frente a este escenario es ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que los intereses económicos foráneos pasen por los intereses de las comunidades? Freirina, San Vicente de Tagua Tagua, Huasco, y muchos otros casos son ejemplos a seguir porque demuestran como las personas tienen la capacidad de influir en la forma de administración de sus territorios. Si estamos en esto no es para perder el tiempo sino porque sabemos el poder que tienen las personas cuando se organizan ya que lo hemos notado en la conversación cotidiana, en los argumentos que hemos ido construyendo a través del diálogo fraterno, en la solidaridad que de a poco vamos forjando con otras comunidades.

Por último, señalar que también se repartieron folletos de la marcha intercomunal a la que ya adhirió el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, organizaciones de las otras comunas afectadas como Tomé y Penco-Lirquén, además de organizaciones estudiantiles de la Universidad de Concepción:

Organizaciones convocantes hasta la fecha (25/08/13):

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Coordinadora Penco-lirquén
Coordinadora Comunal Tomé No a Octopus
Comunal Vecinos Tomé
Polo gastronómico de Lirquén
Vocalía De Medio Ambiente Udec
Vocalía de Informaciones Fec
Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
Promac

Además, hay un llamado amplio a organizaciones que quieran sumarse a la manifestación el martes 27 de agosto a las 18:30 hrs. en el restaurante Mar Azul ubicado en el barrio chino de Lirquén en donde también se coordinarán los últimos detalles de esta protesta que pretende posicionar al Proyecto Octopus como problemática regional.

Galería de fotos

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario