Extraído de El Vecinal.cl

“Tenemos todos los argumentos para que la Termoeléctrica Octopus no se construya en Bulnes” fueron las palabras del Diputado Frank Sauerbaum al reunirse con un grupo de dirigentes del sector Los Tilos de la comuna de Bulnes, el Director Regional de Vialidad Miguel Aguayo y autoridades del SAG, en el marco de un encuentro destinado a trabajar los principales argumentos que la comunidad tiene en contra del proyecto de generación de energía Octopus.

Los personeros del SAG dieron a conocer los alcances de la normativa relacionada con el cambio de uso de suelo. Instancia que debe ser realizada cuando exista la intención de construir algún tipo de infraestructura domiciliaria o industrial en un determinado sector y cuyo suelo sea de uso agrícola. Deben solicitar una autorización ante el Seremi de Agricultura y será el SAG el que entregará un informe fundado y de carácter público que establecerá la capacidad o uso potencial de los suelos que serán afectados por el cambio , además, si este nuevo cambio es compatible con el uso que tendrán los suelos vecinos. Además que el proyecto es una central generadora de energía mayor a 3 MW y contempla líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y subestaciones.”

Una de las principales funciones del SAG esta la de proteger el suelo arable o de especial interés agropecuario de la destrucción o alteración por cambio de uso para actividades ajenas al quehacer agropecuario. De igual manera el SAG trabaja para prevenir la contaminación y evitar efectos adversos en el suelo silvoagropecuario.

Finalmente el parlamentario por Ñuble agregó: “Los suelos donde se pretende instalar la termoeléctrica son de los mejores de Chile, suelos tipo 2 y 3, muy favorables para muchos tipos de cultivos, como los que ahora se producen en el sector. No vamos a permitir que un proyecto de este tipo, hipoteque el potencial agrícola de la comuna de Bulnes. El estado ha invertido 200 millones de dólares en el sistema de riego Laja- Diguillín, que considera esta zona en particular. Además de las inversiones privadas y los proyectos de fomento agrícola que tiene el sector. Tenemos muchos argumentos a nuestro favor.” (Texto y fotografías oficina de Prensa Diputado Sauerbaum)

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario