La empresa Imaginacción Consultores acecha a las comunidades en busca de información que vaya en beneficio de la aprobación Proyecto Octopus. La consultora es una de las empresas de lobby más importantes del país y financiada por Australis Power espera recabar información que sirva para insertarse en las comunidades y dividirlas, conocer las preocupaciones de los posibles afectados para integrarlas a sus discursos y  todo lo que esté en sus manos para que el proyecto sea aprobado. La empresa asesoró otros proyectos energéticos como el de la termoeléctrica Castilla, así que ha rechazar rotundamente cualquier solicitud como esta:

Estimad@:

Mi nombre es María Jesús Castro Larrain, Socióloga de la Universidad Católica, y formo parte de un equipo de consultores de Imaginacción que actualmente nos encontramos realizando un estudio de percepción sobre el proyecto Octopus. Por este motivo me gustaría realizarle una entrevista con el objetivo de conocer su opinión y sus ideas sobre dicho proyecto. Se trata de una entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas, donde la idea es tener una conversación fluida, de manera confidencial, en la que se mencionen la mayor cantidad de detalles posibles.

¿Será posible agendar una reunión entre los días 2 y 10 de octubre?

Muchas gracias.

Es por este y muchos otros motivos que hacemos el llamado entre este 2 y 10 de octubre a NO ENTREGAR NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN A IMAGINACCIÓN e informar a las comunidades de lo peligroso que son estas consultoras.

Imaginacción Consultores es dirigida por Enrique Correa considerado uno de los grandes lobbystas de Chile:

Enrique Correa, director de Imaginacción Consultores.

Sin duda que el lobbysta más renombrado es el ex ministro secretario general de Gobierno, Enrique Correa, quien renunció al Partido Socialista por acusaciones de sus correligionarios de representar al Consejo Minero -en medio de la discusión nacional por la implementación de un royalty minero. En esos momentos más de un 75% de los chilenos se manifestó favorablemente a que se implementara una renta de arrendamiento a las mineras privadas. Sin embargo, la discusión terminó solo en un impuesto que no afectó mayormente a las empresas del sector.

Según lo publicó el Centro de Estudios Miguel Enríquez, entre los clientes de Correa han estado CTC, Colbún, Corpora Tres Montes, proyecto Trillium, las empresas de telecomunicaciones, Almacenes París, American Monarch, CMS, Colmena, las pisqueras, las tabacaleras, el grupo Luksic, el grupo Urenda, Madeco, Consalud, AFP Habitat, Citibank, Banco del Desarrollo, Banco Santander, CAP, Agunsa, entre otros.

Sobre este vínculo con grandes empresas el senador Nelson Ávila insiste en que “por eso se hacen valer los lobbystas respecto de los grupos económicos, esto es, les pagan más en la medida que puedan ejercer influencias en aquellos puntos sensibles que necesitan”. Cabe agregar que Correa también ha asesorado al Banco Interamericano del Desarrollo y junto a Fernando Flores se ocuparon de que empresarios mexicanos invirtieran en América Central.

Enrique Correa es un claro ejemplo de como un ex funcionario del Estado es capaz de aprovechar sus contactos y desempeñarse como lobbysta luego de salir del gobierno.

El Ciudadano

Imaginacción Correa & Correa jugó un rol importante en la elección de José Miguel Insulza -también ex mapucista- como secretario general de la OEA. Hizo lobby con sus clientes ya que la empresa de Correa ha prestado asesoría a gobiernos de Centro y Suramérica. Insulza agradecido lo designa con frecuencia como “observador” de la OEA -con excelentes honorarios- en procesos electorales latinoamericanos. Misiones que le han servido para abrir nuevos contactos. En marzo de 2010 fue jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Colombia. En 2011 jefe de observadores en el referéndum de Ecuador y representante de la misión especial en Bolivia.

El Ciudadano

Si quieres saber más acerca de como funciona el lobby en Chile:

El lobby termoeléctrico

Lobby, agencias de comunicación y el oscuro camino de las platas políticas

El cuento del lobby

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario