Tres de los cuatro senadores, tres de los catorce diputados, más cuatro consejeros regionales (Core) electos de la VIII Región del Bío Bio se han declarado en contra del Proyecto Octopus. De la Circunscripción Costa los  senadores Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe, se habían declarado previamente opositores al proyecto que amenaza la región, electos con un 33,92% y 27,85% respectivamente. Asimismo, el senador Víctor Pérez Varela, correspondiente a la Circunscripción Cordillera, fue  reelecto con un 24,53% de los votos, quien también manifestó su oposición al megaproyecto. Por parte de los diputados, en el Distrito Nº 42 (que corresponde a la comuna de Bulnes), Jorge Sabag y Loreto Carvajal doblaron a la lista de la Alianza con 45,84% y 18,7% de los votos respectivamente, quienes mostraron su respaldo al comité en primera instancia. En el Distrito Nº 45 (correspondiente a las comunas de Tomé y Penco) la diputada Clemira Pacheco fue reelecta con 41,72% quien también se ha pronunciado en contra del Proyecto Octopus.

Dentro de los senadores de la costa que quedaron fuera, Camilo Escalona obtuvo un 17,78% otro candidato opositor al proyecto. Mientras que el doblaje de Sabag-Carvajal dejó fuera a Frank Sauerbaum quien consiguió 27,27% de los votos y se había manifestado en su mandato como opositor a Octopus. De la misma forma, el doblaje de Pacheco-Chávez dejó fuera a Sergio Bobadilla con un 25,67% de los votos otra autoridad opositora. Lorenna Arce candidata por el mismo distrito consiguió 2,26% de los votos quien ha participado activamente en la oposición al megaproyecto energético.

En cuanto a los Core, opositores a Octopus también fueron electos. Es el caso de Cristián Quiroz de la Provincia de Ñuble, además de Dimitri Riquelme, Alicia Yáñez y Félix González estos últimos de la Provincia de Concepción. Mientras que autoridades electas de otras regiones, los diputados Hugo Guitérrez (Distrito Nº2), Lautaro Carmona (Distrito Nº5) y Guillermo Teillier (Distrito Nº 28) fueron reelectos con un 28,81%,  41,80% y 44,63% respectivamente, todos opositores a Octopus.

Por último, dentro de los candidatos presidenciales opositores al proyecto, Franco Parisi obtuvo un 10,11% de los votos nacionales y 13,31% de nuestra región, mientras que Marcel Claude un 2,81% a nivel nacional y 2,16% por la octava región.

Esto claramente significa un golpe para la empresa que a pesar de tener un fuerte apoyo de parte de las autoridades el escenario cambió radicalmente cuando se postergaron los plazos de evaluación del terminal marítimo para el próximo gobierno, presión política que se hará sentir con las nuevas autoridades electas y las locales de los municipios que ya han manifestado su rechazo.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Deja un comentario